Mundo Obrero

CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL Y EN DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA

Masiva acción en las redes en defensa de los trabajadores de la salud de Mendoza

Este lunes, las y los trabajadores precarizados de la salud de Mendoza coparon Facebook con cientos de fotos y videos exigiendo el pase a planta permanente y mejores condiciones laborales y sanitarias, en el marco de la crisis sanitaria que vive la provincia por la cantidad contagios entre profesionales y trabajadores de hospitales

Martes 28 de julio | 00:00

La pandemia viene golpeando fuerte en Mendoza. A los efectos sociales y económicos de la crisis, se le sumó un verdadero rebrote de casos que hizo que la provincia superara los 800 contagiados desde que comenzó la pandemia.

Los y las escenciales, quienes todos los días ponen el cuerpo en primera línea combatiendo el coronavirus en la provincia, lo hacen en condiciones precarias que no solo exponen su propia salud y las de sus familias, sino que ponen el riesgo al sistema de salud en su conjunto. Vimos a fines de la semana pasada el reclamo de pacientes del Hospital Lagomaggiore, que pusieron en evidencia lo que el personal de la salud viene denunciando desde hace días: hay hospitales en Mendoza que están prácticamente paralizados por la cantidad de contagios entre trabajadores y trabajadoras de la salud.

Mientras el Gobierno en cada oportunidad habla demagógicamente del personal de la salud y su "dedicación", lo cierto es que mantiene un sistema de precariedad laboral que pone en riesgo a toda la población. A las denuncias por falta de insumos y testeos, las y los trabajadores de la salud vienen desde marzo en una importante lucha por el pase a planta permanente y el reconocimiento de sus derechos laborales.

En Mendoza hay más de 2.000 trabajadores y trabajadoras de la salud precarizados bajo la forma de prestadores de servicio, que cobran $20.000 y no tienen derechos elementales como vacaciones ni aguinaldo. Como paradoja de esta situación, hasta hace poco tiempo ni siquiera contaban con cobertura de salud. Con su lucha consiguieron, junto al anuncio del pase a planta progresivo, la cobertura de salud de Osep, aunque denuncian que no cubre a sus familias, expuestas al contagio de coronavirus en esta situación.

Para hacer visible estos reclamos, y el creciente apoyo que vienen recibiendo de muchos sectores, este lunes cientos de trabajadores y trabajadoras subieron a las redes sociales fotos y videos contando la situación en la que trabajan y sus reclamos mas urgentes.

A la iniciativa, votada en una asamblea de trabajadores y trabajadoras del Hospital Central, también se sumaron sus familiares, contando como viven la precarización laborales de sus madres, hermanas y amigas.

También participaron referentes de la provincia, como Laura Espeche, secretaria de acción social del Sute y Raquel Blas de Sitea, entre decenas de trabajadores y trabajadoras estatales que sumaron su apoyo a la lucha de los profesionales y trabajadores de la salud.

Trabajadores de La Terre, municipales de Guaymallén y jóvenes de la Red de Precarizadxs de Mendoza, también se pronunciaron contra el ajuste en la salud y por los derechos de los trabajadores y trabajadoras que todos los días arriesgan su vida en defensa de la salud pública.

Desde Buenos Aires, el diputado nacional del Frente de Izquierda Unidad, Nicolas del Caño, también envió su apoyo, junto a las referentes provinciales de la izquierda Noelia Barbeito y la diputada provincial Mailé Rodriguez Abalo.

Otros referentes de la izquierda, como los concejales Carlos Espeche, Ulises Jimenez, Jesica Bustos y Micaela Blanco Minoli, junto a los ex legisladores del FIT también enviaron sus videos de apoyo.

La lucha por los derechos de los y las esenciales se sigue desarrollando en Mendoza en medio de una crítica situación social, económica y sanitaria, mientras el Gobierno provincial sigue haciendo oídos sordos al reclamo de miles de profesionales de la saluid y sus pacientes.

Podés ver todos los videos y fotos en la página de Facebook de la Asamblea de trabajadoras y trabajadores del Hospital Central







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Precarización laboral   /    Mendoza   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO