Mundo Obrero

DOCENTES

Masiva #MarchaFederalEducativa a Plaza de Mayo

Con una adhesión del 90 % en todo el país, gremios docentes de todos los niveles marcharon en reclamo de salarios, paritaria nacional y contra el FMI.

Miércoles 23 de mayo de 2018 | 15:51

Según información recogida por los sindicatos, la adhesión al paro nacional docente ronda el 90 % (el Gobierno, como es su costumbre, dice que solo paró el 30 %).

Las consignas con las que convocó la conducción de Ctera y de otros gremios de la educación pública y privada a la #MarchaFederalEducativa son “Salarios dignos”, “Paritaria Nacional Docente” y “No al FMI”. Entre los convocantes, además de la Ctera, se encuentran Sadop, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). También hubo delegaciones de estudiantes secundarios y universitarios.

En el escenario ubicado frente al Cabildo (por un enrejado que se mantiene desde hace semanas en todo el perímetro de la Plaza de Mayo) hablaron, entre otros, Sonia Alesso (secretaria general de Ctera), Eduardo López de UTE, Marcelo Guagliardo de ATEN, Roberto Baradel de Suteba, Mirta Petroccini de FEB.

También tomó la palabra Roberto Pianelli, dirigente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), quien saludó la lucha docente.

Todos los discursos expresaron un rechazo a las políticas educativas y económicas que llevan adelante los gobiernos nacional y provinciales y reivindicaron la jornada de lucha docente con paro en todo el país. Sin embargo los dirigentes sindicales no hicieron mención a nuevas medidas de fuerza y menos aún hicieron referencia a la necesidad de un paro nacional de toda la clase trabajadora.

Desde la mañana fueron llegando las columnas de delegaciones docentes de todas las provincias y sobre las 15 horas se fueron concentrando en la Plaza de Mayo.

Suteba (Provincia de Buenos Aires) y ATEN (Neuquén) encabezaron la columna más numerosa, que partió desde Avellaneda pasado el mediodía y llegó a Plaza de Mayo al momento de iniciar el acto central. Vale recordar que las y los docentes bonaerenses cumplen este miércoles la segunda jornada de paro, en el marco de las paritarias en las que la gobernadora María Eugenia Vidal quiere imponer un aumento muy por debajo de la inflación.

Foto Osiris Martí

La Corriente Nacional 9 de Abril y la Agrupación Marrón Docente (impulsadas por el PTS en el Frente de Izquierda) realizaron desde temprano en la mañana un corte en el Obelisco para expresar la solidaridad docente nacional con la lucha de las trabajadoras y los trabajadores de la educación de Neuquén y contra la represión que sufrieron ayer los trabajadores del Subte de Buenos Aires.

Del corte participó una delegación de docentes neuquinos, quienes llevan adelante más de 45 días de huelga en reclamo de salario y en defensa de la educación pública.

Los docentes de La Marrón (integrantes del Movimiento de Agrupaciones Clasistas) confluyó en una columna independiente con docentes de todo el país en la marcha federal en el marco del exitoso paro, exigiéndoles a Suteba y Ctera un plan de lucha y paro nacional junto al conjunto de los sectores.

"No al pago de la deuda, que ese plata se destine a educación, salud y salarios. En repudio al acuerdo de Macri con el FMI, los ajuste, la devaluación y el tarifazo. Qué la crisis la paguen los empresarios, terratenientes y banqueros, no el pueblo trabajador", dijeron desde La Marrón.

Foto Osiris Martí

Foto Osiris Martí

Foto Osiris Martí

Foto Osiris Martí







Temas relacionados

Sonia Alesso   /    Suteba   /    Mirta Petroccini   /    Roberto Baradel   /    Ctera   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO