Política

TUCUMÁN

Masacre en Brigada Norte: se movilizaron para pedir justicia por Ariano y Emanuel

Familiares en contra del gatillo fácil se concentraron en Tribunales para exigir la reactivación de la causa, paralizada desde hace años.

Juan Lobo

@CanisLupus1917

Lunes 29 de junio | 17:18

Esta mañana familiares de Ariano Biza y Emanuel Gallardo se movilizaron ante la sede de Tribunales para exigir justicia a cinco años de la Masacre en Brigada Norte. Este hecho mostró la crisis de la superpoblación en comisarías e incluso la Corte Suprema falló sobre la prohibición de alojar detenidos en las comisarias de la provincia. Prohibición que por supuesto, no tuvo efecto alguno.

Ariano y Emanuel estaban hacinados junto a 15 jóvenes más en una celda con capacidad para 3 o 4 personas. En el marco de un motín reclamando contra las condiciones de detención y hostigamiento, hubo un incendio en la celda y la guardia los dejó encerrados. Todos fueron gravemente intoxicados y Ariano y Emanuel murieron calcinados. Fueron rescatados por un grupo de bomberos que los encontró a los 17 apiñados en el baño.

Durante la concentración en la sede de tribunales fueron recibidos por un secretario del ministro Fiscal Edmundo Jiménez, quien sólo ofreció promesas y se excusó planteando que estaban acotados en sus tares por la pandemia. Los familiares realizaron un corte de calle y denunciaron que la causa avanza a “paso de tortuga” y reclamaron al secretario por las increíbles irregularidades que se acontecieron desde aquella terrible noche donde perdieron sus vidas Ariano y Emanuel.

Las familias de los jóvenes fueron perseguidas y los compañeros de encierro también amenazados y golpeados para silenciarlos. Mimí, madre de Emanuel, y Paula, cuñada de Ariano reclamaron al secretario por el insólito robo del expediente y de pruebas importantes de la propia fiscalía de Washington Navarro (que fue premiado con un ascenso años después), como así también las modificaciones en la propia comisaría donde sucedieron los hechos e incluso ahora sigue alojando detenidos. Los perpetradores de esta verdadera masacre se encuentran realizando tareas normalmente.

Ambas denunciaron también al gobierno provincial como responsable político de las atrocidades que comete su fuerza policial, mencionando la terrible desaparición y posterior asesinato de Luis Espinoza y la muerte por asfixia de Ceferino Nadal. La Los familiares de víctimas de gatillo fácil vienen organizándose y reclamando por los asesinatos a manos de fuerzas policiales y hasta ahora tienen inscriptos en su bandera los nombres de Ariano, Emanuel, Raúl, Reyes, Ulises, María José, Ismael, Alexis, Ismael, Facundo, Exequiel, Adrián y Alexis. La lucha contra la violencia policial apañada por el Estado y la Justicia hoy debe ser más fuerte que nunca, en el marco de las gigantescas movilizaciones que se desataron tras el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, que tuvo eco en diversas ciudades del mundo.







Temas relacionados

Brutalidad policial   /    Libertades Democráticas   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO