Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Masacre de Pergamino: un año de lucha contra la impunidad policial

Se cumple un año de la masacre perpetrada en la Comisaría 1ª de Pergamino, donde siete jóvenes fueron asesinados por la Policía. Los familiares encabezarán una nueva marcha hacia las puertas de la comisaría reclamando justicia.

Viernes 2 de marzo | Edición del día

Hoy se cumplen 365 días de la masacre ocurrida en Pergamino, en la que siete internos murieron tras el incendio de la comisaría 1ª.

La versión oficial repitió, como siempre sucede en estos casos, que fue un motín, que fue una pelea entre presos, que los colchones se prendieron fuego muy rápido y nada se pudo hacer para evitar la tragedia.

Sin embargo, a un año de la masacre de Pergamino, las pruebas que constan en la causa dan sobrada cuenta de la responsabilidad en los hechos de la Policía Bonaerense, cuyos responsables máximos son el ministro de Seguridad Cristian Ritondo y la gobernadora María Eugenia Vidal.

Una comisaría de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Presos sin condena hacinados desde hace meses. Un incendio dentro de un calabozo. Siete muertos. Carbonizados o asfixiados. Una masacre. “Tenemos fotos de los presos cortados, llenos de balas, entonces no nos pueden venir a decir que murieron por asfixia”, relataba hace un año a este diario Daiana, la hermana de Federico Perrotta. “Mamá, vení rápido que nos mata la policía”, decía el mensaje que recibió en su celular Flavia Gradiche, la madre de Alan Córdoba.

Sergio Filiberto, Federico Perrotta, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Mario Carlos, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre fueron asesinados durante la noche del 2 de marzo de 2017. Encerrados en las celdas, los policías los dejaron morir entre las llamas.

La conclusión principal de lo sucedido está escrita y figura en la causa: “el personal de la comisaría 1ª se mantuvo pasivo, impidiendo, demorando y obstaculizando las tareas de rescate de los bomberos voluntarios, para salvaguardar la vida de los internos que estaban a su cargo y cuidado”.

A pesar de ello la realidad dice que, al cumplirse un año de la masacre, el comisario Alberto Donza, se encuentra prófugo, hay sólo un agente detenido (Alexis Eva) y cuatro efectivos procesados con prisión preventiva pero en libertad.

Te puede interesar: Pergamino, una nueva masacre perpetrada por el Estado criminal

Este viernes a las 17 horas los familiares de los siete jóvenes encabezarán una nueva marcha en la ciudad que partirá desde la plaza 9 de Julio y terminará en la comisaría 1ª, donde colocarán una placa con el nombre de las víctimas.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompañará a los familiares y amigos de los siete jóvenes asesinados. Antes de la movilización la CPM presentará al intendente municipal y al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la creación de un sitio de memoria en esa dependencia policial, que además funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura militar.

Precisamente por eso, la CPM también se presentará como querellante en la causa "Piccione y otros", un desprendimiento del juicio "Saint Amant II", que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la zona norte y que tiene como imputados (como se desprende del material probatorio aportado por la CPM) a miembros de la delegación de San Nicolás de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba).

Muchas de las víctimas de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio pasaron precisamente por la comisaría 1ª de Pergamino. La presentación será ante el Juzgado Federal N° 2 (Ameghino 387) el mismo viernes 2 de marzo, a las 11 horas, en las puertas del edificio, el copresidente de la CPM, Víctor Mendibil, encabezará una conferencia de prensa.

Toda la jornada será acompañada por la red de familiares víctimas de violencia institucional de la CPM, un actor importante de acompañamiento y contención para las familias de los siete jóvenes asesinados en la comisaría 1ª.

Al cumplirse el primer aniversario de la masacre, más de 150 miembros de la red llegarán desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.







Temas relacionados

Masacre de Pergamino   /    María Eugenia Vidal   /    Pergamino   /    Policía Bonaerense   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO