Política

CRIMEN SOCIAL

Masacre de Once: el miércoles inicia el juicio contra el exministro De Vido

El funcionario de todos los Gobiernos kirchneristas será juzgado por su responsabilidad en la masacre de Once, que dejó un saldo de 51 personas fallecidas y cientos de heridos.

Lunes 25 de septiembre | Edición del día

Este miércoles se iniciará el juicio oral contra el ex ministro de Planificación de todos los Gobiernos kirchneristas, Julio De Vido. Será por su responsabilidad en la Masacre de Once.

Las investigaciones judiciales determinaron que el pésimo estado del servicio de transporte había estado entre los causales de esa masacre, ocurrida en febrero de 2012. De Vido se encuentra acusado de no haber supervisado el correcto funcionamiento del servicio público y por la compra de formaciones en mal estado.

El ex funcionario, hoy diputado nacional por el FpV, fue procesado por "estrago culposo, agravado por el resultado de muerte y lesiones, y defraudación por administración fraudulenta agravado por ser en perjuicio de una administración pública".

De Vido intentó en estas semanas diferentes maniobras para evitar o postergar el inicio del juicio oral. Sin embargo, las mismas no dieron resultado.

Primero planteó discutir en la Cámara Federal de Casación la recusación contra los miembros del Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) 4. El pedido de apartamiento fue denegado el miércoles a cargo del TOCF3.

Luego, la Sala III de la Cámara de Casación le rechazó por inadmisibles dos recursos tendientes a evitar el inicio del juicio.

También pidió que el juicio fuese por jurados, pero los jueces lo rechazaron porque esa modalidad no existe en el fuero federal.

Por último, el jueves pasado renunciaron los abogados de De Vido para postergar el inicio del juicio. El argumento fue que la nueva defensoría requería de más tiempo para interiorizarse. Pero tampoco fue aceptada esta maniobra.

Más información: Masacre ferroviaria de Once a cinco años: emotivo acto y reclamo de cárcel común a los culpables

Durante los 12 años de De Vido a cargo del Ministerio de Planificación se mantuvo y se profundizó la trama de corrupción que existe en la obra pública desde hace décadas en la Argentina. La masacre de Once fue la consecuencia más trágica de todo esto. Allí, producto de la desidia estatal perdieron la vida 51 personas.

Este miércoles le toca declarar a De Vido por la causa en la que ya está condenado y cumpliendo prisión efectiva el ex ministro de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime.






Temas relacionados

Julio De Vido   /    Corrupción   /    Masacre de Once   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO