Sociedad

#FUE EL ESTADO

Masacre de Nochixtlán: la CNDH está del lado de las autoridades

Familiares de víctimas de la masacre de Nochixtlán rechazaron la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de que ésta resolviera que los niveles de violencia y la represión fue “la adecuada”.

Lunes 30 de octubre | 23:49

La razón del rechaza de la recomendación de la CNDH es que “incrimina a las víctimas y favorece a los agresores al justificar la ejecución extrajudicial de personas al concluir que el uso de fuerza letal fue la adecuada”.

Por esto, anunciaron que buscarán el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como otros organismos de Derechos Humanos, con la esperanza de encontrar justicia para las ejecuciones extrajudiciales del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera, en Oaxaca.

Las incongruencias

A pesar de que peritos de la propia Fiscalía General del Estado (FGE) determinaron que la prueba de presencia de plomo y bario que señala si los cuerpos portaban armas, fue negativa en los 6 cuerpos, en la resolución de la CNDH se determina que “este es un resultado falible para determinar si alguna disparó un arma de fuego” (página 332 párrafo 971 de la Recomendación).

La CNDH argumenta además que la gendarmería federal no puede ser la responsable del asesinato de 3 de las víctimas, en tanto los agentes llegaron a las 10 horas con 40 minutos de la mañana, culpando a la policía estatal o a la población civil, sin contemplar que ya había policía federal armada.

Por último, los familiares de las víctimas rechazan el supuesto de la resolución de la CNDH que argumenta que “fue un fuego cruzado”, cuando todas las víctimas fueron civiles.

En el dictamen se señala que “En este tenor, la Comisión Nacional, al valorar todos los elementos de evidencia recabados durante la investigación y en atención a las circunstancias de violencia del enfrentamiento y presuponiendo que la vida e integridad física no sólo de los policías, sino también de los pobladores se encontraba en inminente riesgo es que considera que el tipo de fuerza letal fue adecuado” (página 340 párrafo 993).

A pesar de que la Comisión de Derechos Humanos pretende acallar a los familiares con una resolución que aboga a favor de la policía estatal e invisibiliza la responsabilidad del gobierno federal, éstos continuarán hasta que se reconozcan las ejecuciones extrajudiciales.

Nochixtlán es uno de los ejemplos recientes donde el gobierno federal y las fuerzas armadas a su servicio actuaron con brutalidad y ahora pretenden quedar impunes.

Los jóvenes, las mujeres y los trabajadores que vivimos las movilizaciones por Ayotzinapa y las movilizaciones contra la reforma educativa, y que vivimos en carne propia el hostigamiento de las autoridades, sabemos que #Fue el Estado.






Temas relacionados

Nochixtlán   /   #FueElEstado   /   Oaxaca   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO