Política

GATILLO FÁCIL

Masacre de Monte: imputan por encubrimiento a la intendente Sandra Mayol

Desde que la Policía asesinó a cuatro adolescentes, la referente del Frente de Todos en la ciudad está en la mira de familiares y organismos de derechos humanos. Un fiscal pide abrirles una causa a ella y un candidato a concejal.

Daniel Satur

@saturnetroc

Jueves 5 de septiembre | 16:12

La Unidad Funcional de Instrucción 1 de Cañuelas, a cargo del fiscal Lisandro Damonte, pidió que se abra una investigación penal contra la intendente de San Miguel del Monte, Sandra Mayol. El fiscal quiere que a la mandataria comunal, que va por su reelección por el Frente de Todos, se la investigue por “incumplimiento de los deberes del funcionario público”.

Según informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), desde ese organismo de “había solicitado que se avance con esta denuncia” ya que es preciso “investigar la responsabilidad de Mayol en la masacre de Monte y su participación en los hechos posteriores a la persecución policial que terminó con la vida de cuatro jóvenes y otra adolescente con lesiones graves”.

El mismo pedido vienen realizando desde el primer momento las familias de Danilo Sansone, Camila López, Gonzalo Domínguez, Aníbal Suárez y Rocío Quagliarello (la única sobreviviente de la masacre), quienes siempre recibieron el desprecio y la indiferencia por parte de Mayol y sus funcionarios.

Leé también Monte: la intendente acusa a los familiares de “politizar” la masacre de sus hijos

Vale recordar que en la causa tramitada en La Plata por la Masacre de Monte hay en total trece imputados: cuatro efectivos de la Policía Bonaerense acusados de homicidio, otros ocho acusados de encubrimiento y el excomisario y secretario de Seguridad del Municipio al momento de la masacre, Claudio Martínez, acusado de encubrimiento e incumplimiento de deberes del funcionario público.

Según informaron desde la CPM, “a casi cuatro meses del hecho, y a partir de las pruebas que forman parte de la instrucción judicial, la UFI N 1 de Cañuelas pidió formar una causa por separado contra la intendenta Sandra Mayol y Nelson Barrios, un funcionario del cuerpo de bomberos municipal, por el delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público”.

Como ya informó este medio, Nelson Barrios es además de bombero voluntario de Monte candidato a concejal por la misma lista de Mayol, que lleva a Axel Kicillof como candidato a gobernador y a Alberto Fernández como candidato a presidente. Y se reivindica admirador de Jorge Rafael Videla y demás

Leé también Monte: candidato a concejal del Frente de Todos admira a Videla y odia a pobres y extranjeros

Como ya se informó, la intendente Mayol viene del Frente Renovador, el partido de Sergio Massa. Cuando se produjo la masacre, el 20 de mayo, aún no estaba conformado el Frente de Todos. Cuando finalmente Alberto Fernández pactó con Massa la conformación del frente (que probablemente gobierne el país y la provincia en el próximo período) Mayol quedó como la “candidata natural” de ese espacio par la intendencia.

Pero al mismo tiempo la instrucción judicial siguió su curso y cada avance producido en ella fue, lógicamente, producto de la persistencia y tenacidad de las familias de las víctimas, de gran parte del pueblo de Monte y de los organismos de derechos humanos que las acompañan.

Desde la CPM dijeron que a lo largo de la instrucción “se pudo determinar que se desplegó una extensa actividad para encubrir lo ocurrido e instalar la idea de un accidente. Cuando no pudo negarse la persecución, se falsearon testimonios y otras pruebas para ocultar los disparos policiales”. En ese proceso, la intendente Mayol tuvo una importante cuota de responsabilidad.

“Desde el primer momento, y en base a las pruebas aportadas, la CPM sostuvo que la trama de encubrimiento que se desplegó en las horas posteriores a la masacre no pudo haberse realizado sin el conocimiento e, incluso, la anuencia de la intendenta Mayol”, insistieron desde ese organismo provincial.

Finalmente el fiscal Lisandro Damonte tomó el reclamo y expresó la necesidad de investigar la intervención tanto de Mayol como del bombero facho Barrios en los momentos posteriores a la masacre.

Estaría siendo tiempo de que las máximas figuras del Frente de Todos, empezando por Alberto Fernández, Cristina de Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof y Verónica Magario se expidan sobre la situación de Mayol, quien a esta altura solo debería esperar un procesamiento con prisión preventiva, en función de que puede entorpecer la causa mucho más aún de lo que ya lo hizo.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    San Miguel del Monte   /    Policía Bonaerense   /    Gatillo fácil   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO