Política

NACIONAL

Masacre de Monte: denuncian que policías se infiltraron en una reunión de familiares

Este viernes, durante la presentación del informe sobre la masacre, elaborado por la CPM, vecinos reconocieron a dos policías de civil que concurrieron al acto observando y registrando lo que allí pasaba.

Sábado 6 de julio | 19:03

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó en San Miguel del Monte un informe especial sobre la masacre ocurrida el 20 de mayo pasado. Durante la presentación, vecinos reconocieron a dos policías de civil que concurrieron al acto observando y registrando lo que allí pasaba.

Según denunció la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) “este acto de inteligencia ilegal refleja un comportamiento mafioso y violento, y se inscribe en una escalada de persecución y hostigamiento contra los familiares. También es un fiel reflejo de la impunidad con que las fuerzas policiales actuaron antes, durante y después de la masacre”.

Durante la presentación del documento, Gladys Ruizdia, mamá de Danilo Sansone, denunció la presencia de policías infiltrados en la sala del Centro Tradicionalista Martín Fierro de Monte. “Mis hijos no quieren salir ni a la vereda, porque tienen miedo. Todos los días tenemos que enfrentar algo, pero acá estamos incansables para que se sepa la verdad y para que no vuelva a pasar. Lamentablemente, los policías todavía no lo entendieron y siguen cometiendo los mismos errores: intimidando a los chicos y las familias”, dijo Gladys.

En tanto Yanina Zarzoso, mamá de Camila López, señaló: “Quiero agradecerles el apoyo y pedirle, pedirnos, ese compromiso social para cambiar la realidad, para que estas masacres no le pasen a nadie más. En los últimos días vengo pensando mucho en esta idea de convertir el dolor en lucha. No puedo pensar en un mundo donde prime la desigualdad y la discriminación, que se maten pibes por portación de rostro o vestimenta”.

La infiltración de policías de la Bonaerense, conducidos por la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, en reuniones de familiares junto a la comunidad de Montes, se repite. También estuvieron presentes el día lunes en un acto realizado por las familias en la puerta del municipio.
El informe elaborado por la CPM recogió denuncias sobre las “detenciones arbitrarias sin orden judicial, golpes y torturas a jóvenes, requisas ilegales de pertenencias, amenazas y humillaciones, coimas y sobornos”.

La detención de menores de edad en comisaría es otro dato alarmante; según se desprende del libro de entradas de la dependencia policial: entre enero de 2018 y mayo de 2019, 42 menores de 18 años fueron detenidos en esa comisaría en condiciones de absoluta ilegalidad.







Temas relacionados

Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO