Masacre de Magdalena: tres condenados y catorce penitenciarios absueltos

Por la muerte de 33 detenidos, el Tribunal Oral Criminal 5 de La Plata condenó a tres de los diecisiete penitenciarios que llegaron a juicio por la masacre en el penal de Magdalena. La sentencia se conoció este viernes.

Sábado 10 de marzo | 17:58

Hace 12 años, la noche del 15 de octubre de 2005, se produjo un incendio en el pabellón 16 del penal de Magdalena. Duró hasta la mañana siguiente. Antes, los detenidos habían sido reprimidos por agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Los imputados decidieron no abrir las puertas delanteras dejando a los internos expuestos al fuego.

De los 58 internos -solo dos con condena- 33 murieron por la inhalación de gases tóxicos y quemaduras graves en sus cuerpos.

El Tribunal decidió condenar tan solo a quien estaba a cargo de la apertura y cierre de puertas, a quien estuvo a cargo del operativo represivo y al jefe de la Unidad.
Los condenados son el ex director de la Unidad, Daniel Oscar Tejeda, el entonces jefe de guardia Raimundo Héctor Fernández y el oficial a cargo, Rubén Alejandro Montes de Oca.

Por su parte, el Tribunal absolvió a Cristian Alberto Núñez, Carlos Augusto Bustos, Mauricio Alejandro Giannobile, Jorge Luis Marti, Gualberto Darío Molina, Maximilano Morcella, Gonzalo Rafael Pérez, María del Rosario Roma, Juan César Romano, Marcos David Sánchez, Juan Emiliano Santamaría, Marcelo Fabricio Valdiviezo, Eduardo Gabriel Villarreal y Juan Eduardo Zaccheo.

Los jueces Carmen Palacios Arias, María Isabel Martiarena y Ezequiel Medrano dieron el adelanto del veredicto, mientras que los fundamentos de la sentencia se conocerán en los próximos días.

Reimundo Héctor Fernández fue condenado a 25 años de prisión por considerarlo penalmente responsable de los delitos de homicidio simple y tentativa de homicidio simple cometidos con dolo eventual contra los 33 detenidos que murieron esa noche. Por los mismos delitos, Rubén Alejandro Montes de Oca, quien estaba encargado de la apertura y el cierre de las puertas, fue condenado a 10 años de prisión. Además, el Tribunal condenó a quien en ese momento era jefe de la Unidad, Daniel Tejeda, a la pena de 5 años de prisión por el delito de estrago culposo.

Durante las audiencias, que duraron seis meses, declararon ante los jueces unos 400 testigos. Dos de ellos sobrevivientes de la tragedia: Juan Domingo Blanco Recalde y Angel Eduardo Quintana Ramírez.

El Tribunal decidió absolver a 14 imputados que los familiares de las víctimas señalan como participes necesarios de esa masacre. Los familiares no están conformes con el fallo del Tribunal y continuaran reclamando por justicia.

La masacre de Magdalena es la expresión de la crueldad que padece las personas privadas de su libertad. Las políticas de mano dura del gobierno, el aumento de penas para los delincuentes comunes, incrementó la tasa de encarcelamiento y profundizó los índices de hacinamiento y violencia contra los detenidos.







Temas relacionados

Masacre de Magdalena   /    Violencia institucional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO