Internacional

México

MÉXICO

Masacre de Iguala: entre la militarización y la zozobra

Siguen desaparecidos 43 estudiantes de magisterio desde hace 10 días. Los cuerpos hallados en la fosa clandestina cerca de Iguala aun no fueron identificados. Pero ante la presión internacional, el gobierno decidió enviar la recién creada gendarmería para custodiar las calles enlutadas de Iguala.

Bárbara Funes

México D.F |

Miércoles 8 de octubre de 2014 | Edición del día

Fotografía: EFE/José Méndez

Desde el Departamento de Estado de Estados Unidos exigen a Peña Nieto resolver el escándalo de los asesinatos y las desapariciones. Quieren el “patio trasero” en orden, para poder avanzar en la aplicación de las reformas estructurales votadas recientemente.

Con la rabia que pugna por expresarse en el pueblo mexicano, temen que el descontento social inunde las calles.

El ocaso del PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna el estado de Guerrero, está en el ojo de la tormenta. El brutal ataque contra los estudiantes normalistas es el último escándalo, pero ya estaba desprestigiado por no atender las demandas de los guerrerenses afectados por los huracanes Ingrid y Manuel.

Ahora con “disculpas” por no investigar al alcalde de Iguala, ligado al cártel de los Beltrán, al tiempo que rechazan la posibilidad de que Ángel Aguirre, el gobernador, renuncie.

Está demostrado que este partido gobierna con el látigo de la represión y la miseria, al igual que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esto no hace más que deteriorar el rol del PRD como "ala izquierda" del régimen mexicano.

La presión sobre el PRI

Por su parte, el PRI, partido del presidente mexicano, enfrenta varios frentes de batalla abiertos: la crisis del ejército con la masacre de Tlatlaya, la lucha contra la reforma educativa de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y los crímenes y desapariciones de los normalistas de Ayotzinapa.

Todo esto va contra la imagen de gobernabilidad que quería proyectar, contra la promesa de México como paraíso para los inversores internacionales, y siente en la nuca el aliento del gobierno de Obama.

Mientras declara que se realizará una investigación profunda sobre los hechos de Iguala, Peña Nieto envió a la gendarmería a resguardar el orden de los poderosos en Guerrero, armada hasta los dientes y con la orden de mantener a raya el descontento.

Movilización nacional

Iguala se sacude hasta sus cimientos. Según informa el diario La Jornada de México, “Cientos de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), apoyados por padres de familia, tomaron esta mañana dos emisoras de radio; posteriormente, se trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría del estado, en donde colocaron en las paredes de los pasillos y oficinas cientos de fotografías de sus 43 compañeros desaparecidos el pasado 26 y 27 de septiembre a manos de policías municipales de Iguala.”

Los normalistas de Ayotzinapa anunciaron que continuarán con distintas acciones de lucha hasta encontrar a sus compañeros. Son jóvenes, quieren ser maestros, luchan contra la reforma educativa y contra la represión. Así son los que se llevaron entre el viernes 26 y el sábado 27 de septiembre, así son los que ahora los buscan, los esperan, y convocaron para este miércoles 8 a una marcha nacional, junto con los padres y maestros de los jóvenes desaparecidos. La consigna: ¡Vivos se los llevaron: vivos los queremos!

La sección 22 del magisterio de Oaxaca anunció hoy que se sumará en pleno a la manifestación contra el “terrorismo de estado y la criminalización de la protesta, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas de los normalistas de Ayotzinapa”, así como por la destitución y juicio político de los responsables de los estudiantes y respuestas al pliego petitorio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.







Temas relacionados

Masacre de Iguala   /    Grupo México   /    Presos políticos Mexico   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO