Política México

ELECCIONES 2018

Más restricciones: independientes denuncian fallas en aplicación del INE para recabar firmas

Las restrictivas condiciones que el INE impone a aspirantes independientes para contender en las elecciones de 2018 continúan aumentando. La aplicación para recolectar firmas no sirve, denuncian.

Jueves 26 de octubre | 17:36

Una nueva traba se suma a la larga lista de obstáculos que la "democracia" en nuestro país impone a quienes quieran participar en elecciones. No basta sólo con la exigencia de reunir 866 mil 593 firmas para contender como candidato independiente a las elecciones presidenciales, sino que ahora, con la nueva aplicación del Instituto Nacional Electoral, las dificultades aumentan.

El miércoles pasado de repente el sistema se cayó seis horas, lo que varios denunciamos. Armando Ríos Piter

Así lo han denunciado al menos cinco de los 48 aspirantes a candidaturas independientes por la presidencia, quienes desde el pasado 16 de octubre comenzaron la carrera contra el reloj, con el poco tiempo que da el INE para presentar los restrictivos requisitos.

Esta aplicación, que costó al erario cuatro millones y medio de pesos no puede ser utilizada en todo el país. Así, tenemos en caso de la aspirante del Congreso Nacional Indígena, "Marichuy", quien denunció que hay zonas en donde no hay electricidad, luz o teléfonos inteligentes . Estas zonas son, ni más ni menos, las comunidades mayoritariamente indígenas, en donde la aspirante podría tener un nicho de simpatizantes para conseguir firmas y que, con las fallas de la aplicación del INE, son aún más difíciles de conseguir.

Leer: La candidatura de Marichuy y el anticapitalismo

El 18 de octubre, durante por lo menos cinco horas estuvo bloqueado el portal del INE, y durante ese tiempo fue imposible llevar a cabo ningún tipo de operaciones de registro de auxiliares o de revisión de avance de firmas o del registro de firmas. Juan Villoro

Ante este reclamo, el INE, a través de su director de Productos y Servicios Electorales, Alejandro Sosa, respondió que se puede llevar a cabo la captación de firmas de la manera "tradicional", "única y exclusivamente" en lugares en donde el escaso acceso a la tecnología lo impida. En lo que sin duda constituye una traba más, el INE ha asegurado que la aplicación no es para uso "de los ciudadanos", sino que tendrá que ser a través de los equipos de trabajo de los aspirantes, limitando sensiblemente las posibilidades de aquellos aspirantes que no hayan tenido la oportunidad de reunir los miles de "colaboradores" con los que cuentan personas como Pedro Ferriz o Margarita Zavala.

Y es que en este proceso no todos los independientes son iguales. Muchos vienen de partidos patronales como el PRI, el PAN o el PRD y aunque no vayan con las banderas de su partido desplegadas, "lo llevan en la sangre" y en las alianzas, tal y como declaró "El Bronco" el pasado 7 de octubre, tras presentar su registro ante el INE y como ha declarado la ex primera dama, Margarita Zavala en numerosas ocasiones con respecto a su militancia en el conservador Acción Nacional.

Leer: Nuevas trampas del INE, ahora contra la aspirante Marichuy

Otros, como Marichuy, cuya candidatura proviene de sectores populares o como la Plataforma anticapitalista, que en 2016 contendió en las elecciones para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México impulsada por el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, provienen de una izquierda que está proscrita y que tiene que afrontar sin los mismos recursos que los otros los obstáculos que este régimen impone.

El tiempo de descarga puede durar muchas horas, al igual que el registro de una sola firma y fotografía, no 4 minutos con 30 segundos como lo aseguró el INE. Juan Villoro

Ante las quejas, el INE asegura que la aplicación funciona correctamente y, tras diez días de recolección de firmas para buscar contender por la presidencia, diputados y senadores se han registrado casi 115 mil firmas. Margarita Zavala, quien lleva la delantera con 20 mil avales, se ha sumado a la denuncia contra la aplicación que, a pesar de que los dichos del INE, presenta fallas como pérdida de señal.

A pesar de que el aspirante ex perredista Armando Ríos Piter ha anunciado que solicitará que el INE extienda una prórroga ante las fallas de su aplicación la primera semana del plazo, autoridades electorales informaron que, hasta el momento, no han recibido ninguna petición formal. El registro de las firmas que contabilizan hasta el momento significa para el INE "que la app está funcionando", desoyendo así las denuncias que, con capturas de pantalla, evidencian que esto no es así.

Las desigualdades con las que se está llevando a cabo la recolección de firmas saltan a la vista: de los 48 aspirantes a candidatura para contender por la presidencia, apenas 31 recaudaron firmas. En adelante, los aspirantes deberán reunir 7 mil 200 firmas de apoyo diariamente, en 17 entidades, para poder alcanzar la exorbitante cantidad de firmas solicitadas por el INE para poder "otorgar" a ciudadanos el derecho elemental a ser votado en elecciones.

La destitución de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) como parte de los intentos del gobierno por encubrir la investigación del caso Odebrecht es otro de los elementos que contribuyen a enrarecer el ambiente en que está desarrollándose este proceso previo a las elecciones de 2018.

Estas restricciones ya habían sido denunciadas desde el año pasado por la maestra Sulem Estrada, integrante de la Plataforma Anticapitalista y el llamado que hiciera entonces cobra hoy más vigencia que nunca: sólo una gran campaña democrática y unitaria contra los obstáculos del INE podrá exigir que todas las organizaciones de izquierda que así lo deseen puedan participar en las elecciones, con las mismas oportunidades de acceso a tiempo en radio y televisión que el resto, para poder hacer llegar a millones la voz de quienes día con día enfrentan los embates de las reformas estructurales, la violencia y la precarización.






Temas relacionados

Marichuy   /   Caso Odebrecht   /   Margarita Zavala   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Instituto Nacional Electoral (INE)

Comentarios

DEJAR COMENTARIO