Cultura

ENTREVISTA

Más que unas fotos, homenaje a Haroldo Conti

Una muestra de fotos en busca de rescatar del olvido al arroyo Anguilas y, por “desembocadura”, la memoria de Haroldo Conti. Entrevistamos a Jorge Lumbreras, realizador del proyecto.

Miércoles 1ro de junio de 2016 | Edición del día

Morosamente, abriéndose camino entre las espesura mediática, baja, fluvial, la novedad.

“Entre el Pajarito y el río abierto, curvándose bruscamente hacia el norte, primero más y más angosto, casi hasta la mitad, luego abriéndose y contorneándose suavemente hasta la desembocadura, serpea, oculto en las primeras islas, el arroyo Anguilas. (Conti, 1962)”

Lenta pero segura, así como alguna vez transitara las páginas de "Sudeste" aquel arroyo del delta inmortalizado por Conti, hoy se nos presenta la muestra titulada “Desaparición del Arroyo Anguilas – Homenaje a Haroldo Conti”

Al respecto, Jorge Lumbreras nos cuenta “Es una exposición de fotos del Arroyo Anguilas que se encontraba en la primera sección de islas del Delta del Río Paraná, con jurisdicción del Municipio de Tigre. El Anguilas es descripto genialmente por Conti y navegado por él en muchas oportunidades.
Son fotos de carácter documental, dado que registran a un arroyo que ya no existe. El Anguilas fue arrasado por la empresa “Colony Park” para hacer un complejo inmobiliario parecido al Nordelta.”

La segunda desaparición del escritor

La muestra es más que una simple selección de fotos. “Es hacer memoria” - continúa el autor - “Eso es lo más importante, porque da sentido a lo que hacemos. Con la destrucción del arroyo se nos fue también un poco de Conti. Los isleños hablan de su segunda desaparición. Ellos lucharon contra la empresa que destruía sus hogares y el arroyo, logrando, así, detener el proyecto inmobiliario. Si bien los destrozos ambientales son casi irreparables, los isleños hicieron memoria movilizándose y luchando.”

Haroldo Conti, escritor y militante revolucionario (entre otro tanto de oficios), fue secuestrado un 5 de mayo de 1976, a la edad de 51 años. Un año después de la publicación de su última novela, “Mascaró, el cazador americano”, un grupo del batallón 601 montó un operativo en su domicilio, en el barrio de Villa Crespo. De su condición de escritor nos queda su obra, para muchos de lo mejor de su generación. De lo segundo, pocos son los testimonios vivientes de su participación orgánica en el PRT, aunque “Su pensamiento político era claro y público, lo expresaba de viva voz y lo exponía en la prensa…”, dijo G. García Marquez allá por el año 81.

Fue advertido en varias oportunidades que su nombre integraba una lista de las Fuerzas Armadas. Según el legajo 2516 de los servicios de inteligencia de la Triple A, “Mascaró, (…) propicia la difusión de ideologías, doctrinas o sistemas políticos, económicos o sociales marxistas tendientes a derogar los principios sustentados en nuestra Constitución Nacional".

Colgado frente a su escritorio, un letrero profetizaba en latín “Este es mi lugar de combate, y de aquí no me voy”.

Una muestra y un proyecto

Lumbreras nos cuenta “Conti tenía una casa en el Arroyo Gambado, hoy museo de Tigre. Zona que amaba y a la que dedicó parte de su obra. La novela Sudeste quizás sea la más conocida. Por eso hace tiempo que gestiono para que un arroyo del Delta del Paraná reciba el nombre de Haroldo Conti intentando un reparo histórico por las trágicas desapariciones de Conti y su arroyo.”

¿Qué expectativas hay para su concreción?
“Está en manos del poder político… hay que esperar y pelear para que algún día Conti tenga su Arroyo”.

De este modo, esta bien montada muestra es más que una mirada sentida del paisaje de nuestra ribera. Acompañado por la marea y entre los camalotes, destaca el reflejo de un genial escritor y militante revolucionario.

“Ciruelo de mi puerta, si no volviese yo, la primavera siempre volverá. Tú florece. (Conti, 1975)”

“Desaparición del arroyo Anguilas – Homenaje a Haroldo Conti”

Jorge Lumbreras, realizador de Cine y Video. Profesor de Artes Visuales. Profesor del Instituto de Cine de Avellaneda.

Museo Sarmiento y arroyo de los reyes, Tigre. (0800-122-84473) - Hasta el 05 de junio

Fotografía: Jorge Lumbreras, de la muestra “Desaparición del arroyo Anguilas – Homenaje a Haroldo Conti”








Temas relacionados

Haroldo Conti   /    Fotografía   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO