Mundo Obrero Chile

ELECCIONES EN EL COLEGIO DE PROFESORES

Más obstáculos: Candidata es objetada injustamente para postular a comunal

En el marco del proceso eleccionario del Colegio de Profesores se siguen las irregularidades para poder postular a los diferentes cargos nacionales, regionales y comunales. A los casos de errores en las cotizaciones y citaciones a última hora a algunos apoderados de listas, se suma ahora el caso de una candidata comunal que es objetada a pesar de cumplir con los requisitos mínimos.

Alejandro Guerrero

Profesor de Historia y Geografía

Sábado 15 de octubre | 20:36

En pleno proceso de elecciones al interior del Colegio de Profesores dónde se renovarán sus dirigentes nacionales, regionales y comunales, se mantienen aún irregularidades que afectan tanto a quiénes pueden votar y a quienes intentan participar como candidatos.

Ya hace unos meses se dieron a conocer varios casos en los que a pesar de tener cotizaciones al día, varios colegiados aparecían como morosos e incluso no colegiados en los registros de la organización docente, inhabilitándolos para ser candidatos e incluso poder votar. En Antofagasta, profesores de base denunciaron que la conformación del Comité Electoral Regional se realizó de un día para otro restando participación a otras listas que no fueran la lista oficialista y la del municipio. Y esta semana, durante el sorteo de las letras para las listas nacionales, la apoderada de la lista D Recuperemos el Colegio de Profesores desde y para las bases denunció que fue avisada del sorteo 3 horas antes de realizarse por el Comité Electoral Nacional, mientras que a los otros apoderados se les avisó con una semana de antelación, atentando directamente contra su participación y el resguardo efectivo de un proceso democrático y transparente.

Hace pocas horas fue informada una nueva irregularidad en este proceso, de parte del Comité Electoral Regional del Metropolitano, que afecta nuevamente a la lista D Recuperemos el Colegio de Profesores desde y para las bases, al impugnar a María Isabel Martínez, candidata comunal. Según informó su apoderado, el motivo de la impugnación de la candidata sería que no cumpliría con una antigüedad mínima de 1 año para postular al cargo, a pesar de estar colegiada hace mas de 10 años y haber sido dirigente del comunal de El Quisco. Así mismo, María Isabel también fue una de las afectadas que no aparecían al día en los registros de colegiados a pesar de haber pagado esas cotizaciones, lo que le impidió postularse como candidata nacional.

Su apoderado nos comenta que “Esta nueva impugnación contradice el propio reglamento electoral publicado por el Comité Electoral Nacional del Colegio de Profesores, que en su instructivo de inscripciones con fecha 28 de Septiembre de 2016 y firmado por el presidente del CEN Hugo Miranda Yánez sostiene en su segundo punto, sobre los requisitos de las candidaturas, que la antigüedad mínima para ser candidato comunal es de 6 meses, requerimiento que María Isabel cumple plenamente ya que en los registros de la organización gremial aparecen sus cotizaciones a partir del 23 de diciembre del 2015”.

Respecto a esto último, María Isabel sostiene “Esto es un ataque contra todo proceso democrático y transparente. No queremos que vuelva a pasar en el Colegio de Profesores lo ocurrido con las elecciones CUT. Nuestra lista fue la única que no tuvo observaciones al inscribirse, pero ya van 2 situaciones irregulares que nos afectan directamente, y nos preguntamos ¿Qué pasa dentro del Colegio de Profesores? ¿Por qué tantos obstáculos a las listas alternativas? A pesar del reducido plazo ofrecido, próximo lunes 17 de 17.00 a 20.00 hrs., nosotros iremos a apelar esta injustificada impugnación”

Incluimos aquí el mencionado reglamento emanado desde el CEN del Colegio de Profesores.

http://www.colegiodeprofesores.cl/images/pdf/Instructivo-de-inscripciones-2016.pdf




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO