ACTUALIDAD

Más medieval que nunca: para Mariano Obarrio, la educación sexual es “adoctrinamiento”

El periodista se convirtió en una de las caras visibles del rechazo a la ley de interrupción voluntaria de embarazo. Ahora arremete contra la implementación de la Ley de Educación Sexual.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Lunes 17 de septiembre de 2018 | 11:50

"No estamos en contra de la ESI sino del adoctrinamiento sexual y manipulación psicológica de niños. Quiero educación sexual, pero sin ideología de genero", dice el periodista de La Nación. Parece que no entiende que la identidad es autopercibida y que no se trata de un adoctrinamiento sino de respetar el deseo de las personas.

Te puede interesar: Día de la Infancia: "Todos tenemos que ser libres"

Según explican distintos profesionales de la salud, la mayoría de las niñas y niños que llegan a las primeras consultas tienen entre 3 y 5 años. El motivo de la consulta es por la angustia de los padres que desconocen cómo acompañar a sus hijos en este recorrido. Hasta que se escolarizan, los chicos no viven su situación como algo angustiante, es en el colegio donde empiezan a sufrir el acoso y las bromas pesadas.

Recién en la primaria, cuando los tabúes de género están más arraigados, se los inculcan producto de una cultura machista y patriarcal. Padres, docentes e incluso los alumnos desconocen cómo abordar el tema, y muchas veces responden desde los prejuicios, y cuando no, con violencia.

La comunidad educativa debe, en primer lugar respetar la autopercepción, así como que de ninguna manera por cuestiones religiosas o morales, la escuela puede no alojar las infancias trans. El reconocimiento de la identidad nada tiene que ver con la genitalidad, la reproducción y/o la sexualidad. Por lo tanto enseñar sobre esto no es hacer "idoelogía de género" como dice Obarrio o el propio Bergoglio, sino que implica enseñar a que cada identidad y sexualidad se va construyendo dentro d eun marco socioeconómico determinado y deben ser respetadas.

Podes leer: Siete de cada diez personas quieren que el Estado deje de financiar a la Iglesia

El 5 de septiembre las presidencias de las comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia convocaron a debatir un dictamen que promueve modificar la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). Ese día, la diputada Nathalia González Seligra dijo que "quedó claro el rol que jugó el Senado y la jerarquía de la Iglesia para impedir que del Congreso salgan leyes favorables a nuestros reclamos, por eso insistiremos dentro y fuera de esta Cámara, con la movilización en las calles, para que se garantice la ESI, la anticoncepción gratuita, el aborto legal y la inmediata separación de la Iglesia del Estado, como proponemos en distintos proyectos que impulsamos con Nicolás del Caño, y queremos que entren en debate".

Leé: Educación sexual: nuevas divisiones de los bloques mayoritarios en el debate del Congreso

Frente a las declaraciones del periodista de La Nación, declaraciones se debe poner sobre el tapete la necesidad de organizarse y exigir la separación de la Iglesia del Estado y la correcta implementación de la Ley de Educación Sexual en todas las escuelas. También pelear contra un sentido común reaccionario que solo fomenta la estigmatización de la diversidad sexual y la pelea que vienen librando las jóvenes por el derecho al aborto legal.







Temas relacionados

ESI (Educación Sexual Integral)   /    Mariano Obarrio   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Aborto   /    LGTBI   /    Sexualidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO