Economía

CONGRESO NACIONAL

Más leyes de ajuste: se debate el Presupuesto 2018

Desde las 11 horas, la Cámara de Diputados debatirá el presupuesto para el año próximo. También se votará el Consenso Fiscal, la ley de Responsabilidad Fiscal y la prórroga del impuesto al Cheque.

Jueves 21 de diciembre de 2017 | Edición del día


SESIÓN EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 21 de Diciembre de 2017 - YouTube

Desde las 11 horas, en una sesión especial, la Cámara de Diputados debatirá el presupuesto para el año próximo.

El debate de hoy sigue con la sintonía del paquetazo de leyes antiobreras que impulsa Cambiemos.

El presupuesto para el año próximo fue presentado por el Ministerio de Hacienda en septiembre, por lo cual quedó distorsionado luego de las reformas votadas los últimos días y que afectarán tanto los ingresos como los desembolsos hacia el año próximo.

En la mañana del día martes se votó una reforma previsional que le sacó alrededor de $ 100 mil millones de los bolsillos a los jubilados, a los que cobran la Asignación Universal por Hijo y otras asignaciones.

Te puede interesar: Informe especial: ¿cuánto pierden los jubilados y las AUH con la nueva ley previsional?

En esa oportunidad, el oficialismo de Cambiemos logró un estrecho quórum y una votación por la positiva con escaso margen sobre la negativa. Pero el rechazo generalizado que existe a la reforma previsional se expresó en una movilización que fue reprimida brutalmente.

En la madrugada del miércoles fue aprobada una reforma tributaria que otorga beneficios impositivos a las empresas hasta el año 2022 por el equivalente al 1,5 % del PIB: significan más de $ 150 mil millones que engrosarán las cuentas bancarias del gran capital.

Te puede interesar: Reforma tributaria: después del robo a jubilados, beneficios a empresarios

No obstante la alteración del presupuesto original por los cambios aprobados los últimos días, la iniciativa del Gobierno cristaliza los ejes del esquema económico: escalada de endeudamiento y contención del gasto público. Aún así, el déficit fiscal seguirá elevado.

Te puede interesar: Claves del Presupuesto 2018 de Dujovne

En la sesión de hoy, también el oficialismo someterá a votación el Consenso Fiscal suscrito por 23 de los 24 mandatarios provinciales. Asimismo, se debatirá la ley de Responsabilidad Fiscal, por la que las provincias se comprometen a congelar el gasto; y la prórroga del impuesto al Cheque hasta 2022.








Temas relacionados

Presupuesto 2018   /    Reforma previsional    /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO