Economía

DECRETO

Más deuda: autorizan ampliación de la emisión por U$S 15 mil millones

Se publicó esta mañana en el Boletín Oficial el Decreto Nº 2 de 2018. Se establece la prórroga de jurisdicción a Nueva York y Londres.

Jueves 4 de enero | 10:38

Se publicó esta mañana en el Boletín Oficial el Decreto Nº 2 de 2018 que autoriza la ampliación de la emisión de deuda externa por U$S 15 mil millones.

El decreto autoriza a proceder a la registración de bonos por hasta ese valor ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de América.

Como en todas las operaciones de deuda externa se autoriza “a incluir cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, y/o de los tribunales ubicados en la Ciudad de Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana”.

La prórroga de la jurisdicción y la renuncia a oponer defensa de inmunidad soberana es lo que permitió al fallecido juez neoyorquino Thomas Griesa a fallar a favor de los fondos buitres que litigaron contra Argentina. El Gobierno de Mauricio Macri al aceptó ese falló con enormes beneficios para los fondos buitres.

Desde 2017 suman U$S 47.500 millones las emisiones autorizadas con jurisdicción extranjera.

Desde el Ministerio de Finanzas aclararon que lo establecido en el Decreto es parte de la rutina y que la autorización da flexibilidad para gestionar el endeudamiento.

El día martes, Macri había reclamado cínicamente “no endeudar a nuestros hijos y nietos” durante un breve párate de sus vacaciones en el lujoso Country Club Cumelen. También señaló que “no queremos seguir tomando deuda”.

Dos días después se conoce este Decreto para seguir con la hipoteca de la deuda que se carga sobre las presentes y futuras generaciones.

Desde 2015 hasta el segundo trimestre de 2017, la deuda pública regularizada escaló desde U$S 223 mil millones hasta U$S 291 mil millones: un salto del 30 % en poco más de un año y medio desde la asunción de Macri.

La semana pasada durante la conferencia del equipo económico donde se anunció que se recalculaban las metas de inflación, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, afirmó que el plan de endeudamiento comprende emisiones por U$S 30 mil millones durante 2018 y otros U$S 26 mil millones para 2019.

Te puede interesar: Mientras hipoteca al país, Macri pidió “no endeudar a nuestros hijos y nietos”








Temas relacionados

Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO