Economía

LICITACIÓN

Más deuda: Guzmán consiguió $ 210.517 millones y pagará a los bancos

El Ministerio de Economía colocó este jueves tres bonos del Tesoro en pesos y una gran parte de los fondos tendrán como fin pagar el vencimiento del BOTE 2020, que está en manos de bancos.

Jueves 19 de noviembre | 22:34

El Ministerio de Economía logró captar fondos por arriba de los vencimientos que debía cubrir, al colocar este jueves tres bonos del Tesoro en pesos por un total de $ 210.517 millones.

El financiamiento en el mercado local tiene el fin de pagar el vencimiento de $ 170.000 millones del BOTE 2020, que en su mayoría los tienen los bancos, ya que se permite integrarlo en los encajes. Un premio al sector que siguió ganando, a pesar de la crisis.

Te puede interesar: La banca privada ganó 474 millones de pesos por día en lo que va del año

El Tesoro recibió 99 ofertas y adjudicó un total de $ 210.517 millones, que representa un excedente neto de $ 40.000 millones.

En la licitación, $ 20.412 millones fueron adjudicados a los bonos del Tesoro en pesos ajustados por CER (inflación) 1 % con vencimiento 5 de agosto de 2021, con una tasa del 1,7 %, en tanto que $ 4.404 millones se colocaron en bonos del Tesoro en pesos ajustados por CER (inflación) 1,2 % con vencimiento 18 de marzo de 2022 con una tasa del 2 %.

En el caso de los bonos del Tesoro a tasa fija del 22 % con vencimiento 21 de mayo de 2022 se colocaron $ 185.021 millones con una tasa del 24,5 %.

El Ministerio de Economía sostuvo que "el 88 % del total colocado tiene vencimiento en el primer semestre del año 2022". Más deuda para los próximos años.

El comunicado del Ministerio de Economía indicó que "durante el último bimestre se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10 % respecto al total de vencimientos de dicho período. Cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del Banco Central".

El Gobierno con el festival de bonos busca secar de pesos la plaza financiera canjeándolos por mayor endeudamiento directamente en dólares o con bonos atados a la cotización del dólar.

Te puede interesar: Guzmán y los "papelitos" de deuda: ¿qué es un bono financiero?







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Deuda   /    Bancos   /    Bonos   /    Deuda pública   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO