Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Más despidos en el Hospital Posadas: nuevo capítulo en el vaciamiento de la salud pública

Otra vez el Hospital Posadas es noticia por nuevos despidos. Los del día de ayer se suman a los telegramas que llegaron a varios profesionales durante las últimas semanas, UPCN y ATE Morón miran para otro lado y dejan pasar el desguace del hospital.

Angélica Brites

Enfermera despedida | Hospital Posadas | Agrupación La Marrón

Viernes 17 de agosto | 12:21

Hace meses que la dirección del hospital y el Gobierno, con la complicidad de UPCN y ATE Morón, vienen atacando a los trabajadores con despidos y persecución, avanzando en el desfinanciamiento y vaciamiento de la salud pública. Los despidos significan familias enteras que se quedan sin ingresos y miles de pacientes que van a atenderse en un hospital que, cada día que pasa tiene menos calidad de atención.

Estos nuevos despidos, llegan el mismo día que una falla en un ascensor dejó gravemente herido a un paciente y un enfermero en elhospital Evita de Lanús. Al estado crítico en el que se encuentra la salud pública, se suma el fallecimiento por motivos perfectamente evitables de dos docentes en una escuela de Moreno, producto de la explosión de una garrafa responsabilidad de la desidia estatal hace apenas 15 días. Una provocación lisa y llana a las condiciones laborales de los trabajadores de la salud y docentes, y una declaración de intereses de cuáles son las prioridades del gobierno: Negociar con el FMI a costa de la vida, salud y la educación del pueblo trabajador. Toda la bronca que se va acumulando se tiene que expresar en organización en los lugares de trabajo, ya sea el hospital, como las escuelas, o todos los lugares donde hay despidos, desfinanciamiento, abandono del estado, porque lo que está en juego es nuestra vida, la de nuestras familias.

Macri, Leonardi, Silva y compañía: juntos por el desguace del Posadas

Los sectores afectados por los nuevos despidos, que en su mayoría son profesionales con mucha antigüedad en el hospital, son Neurocirugía, Cirugía de cabeza y cuello, Coordinación de Consultorios, Gastroenterología y Psicología. A su vez, un nuevo consultorio se ve obligado a dejar de funcionar donde se desarrollaba la especialidad de columna.

Sumado a esto, la dirección del Hospital Posadas se niega a cumplir con los 12 fallos de reinstalación de trabajadores que dicto la justicia, donde se establece el carácter persecutorio y arbitrario de los despidos de enero pasado.

Como viene siendo la norma, tanto ATE Morón como UPCN mantienen un silencio cómplice ante estos nuevos despidos y el incumplimiento de las cautelares que dictamino la justicia que obligan al hospital a reinstalar a 12 trabajadores.

La dirección se niega nuevamente a acatar el fallo que reinstala a Mabel Villagrán

Mabel Villagran, es delegada del STS y referente de las heroicas enfermas del turno noche, cuenta con un fallo de segunda instancia a su favor, se presentó en el hospital para ingresar a su puesto de trabajo en el turno noche, cuando intentó fichar fue denegado su ingreso tanto en personal como en el Departamento de Enfermería, donde cínicamente plantearon no estar notificados cuando el fallo judicial ingreso al hospital por mesa de entradas en tiempo y forma.

Esta es la segunda vez que se da esta situación con Mabel, ya que apeló en dos oportunidades y la resolución judicial determinó su reinstalación. A pesar de esto, la dirección se niega a respetar el fallo judicial, una nueva muestra de la impunidad con la que cuenta la dirección en su afán de dejar por fuera al activismo del hospital.

¡No permitamos que vacíen la salud pública!

Ellos tienen su plan y cuentan con la ayuda necesaria de ATE Morón y UPCN para dejar pasar los ataques, para eso nos necesitan cada vez más precarizados, de ahí que por cada compañero despedido hayan incorporado trabajadores en calidad de monotributistas. Nosotros somos los que sostenemos el hospital y la atención a miles de pacientes diariamente; venimos de la valiosa experiencia de las enfermeras que se plantaron contra la implementación de las 12 horas en el turno noche, y que en enero enfrentaron los despidos. Pero no solo eso, sino que también fueron parte de la pelea por el derecho al aborto, uniéndose con las miles de jóvenes y trabajadoras que tiñeron de verde las calles del país.

Tenemos la fuerza para pelear contra los ataques, despidos y vaciamiento de la salud pública, que implica más miseria y peores condiciones de vida para el conjunto del pueblo trabajador. El siguiente paso es organizarnos.







Temas relacionados

Hospital Posadas   /    Despidos   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO