Sociedad

INTERNACIONAL

Más de veinte mil evacuados por inundaciones en República Dominicana

Son 131 las comunidades que permanecen incomunicadas y hay 17 provincias en alerta, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de ese país.

Lunes 21 de noviembre de 2016 | 11:06

Muchos de los desplazados se alojaron en casas de familiares o amigos, pero algunos tuvieron que trasladarse a albergues. El presidente extendió el estado de emergencia de cuatro a ocho provincias, en tanto seis de estas se encuentran en alerta roja por posibles deslizamientos, más inundaciones y crecidas de ríos.

El número de desplazados en ese país a causa de las intensas lluvias fue de 20.429 personas, mientras que ya son 131 las comunidades que permanecen incomunicadas, y hay 17 provincias en alerta, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su último informe de situación.

Las viviendas anegadas son 4.027, 62 están parcialmente afectadas y otras 50 resultaron destruidas por completo. También hay tres carretera y dos puentes dañados como consecuencia de las persistentes precipitaciones.

Debido a posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, el COE mantiene en alerta roja las provincias de Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Monte Cristi y Puerto Plata.

Los desbordamientos de ríos son la principal causa de las incidencias que se están produciendo en las zonas afectadas, circunstancia que ha causado la intervención del Ejército y la Armada para rescatar a 13 personas que quedaron atrapadas en la comunidad Los Naranjos, en Nagua, en el noreste del país.

En ese contexto el director de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres (DGRAD), dijo que en la actualidad se identifica y notifica a los servicios de salud y a las DPS, para que estén atentos a las personas cercanas a la rivera del Rio Yaque del Norte por la situación de la Presa de Taveras.

Explicó que los servicios deben tener control de las personas llevadas a los albergues de manera temporal para ver si tienen enfermedades crónicas a fin de dar seguimiento a los problemas de salud y las condiciones sanitarias de los lugares donde sean albergados y que se le dé seguimiento al suministrando de sus medicamentos.

“Las actividades puntuales que desarrollamos son en el ámbito de los albergues, acueductos y servicios en los centros de salud. En los siete albergues instalados se ha garantizado la higiene y el consumo de agua potable, y la vigilancia epidemiologica se mantienen bien activa”, dijo Cruz.

Del mismo modo, la DGRAD, en coordinación con la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de las del Nivel Local Desconcentrado a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) mantiene contacto permanente a nivel nacional y trabaja de manera interinstitucional con los comités de prevención y mitigación provinciales, las gobernaciones provinciales, alcaldías, defensa civil, bomberos y otros.




Temas relacionados

República Dominicana   /    Caribe   /    Inundaciones   /    Ecología y Medioambiente   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO