Mundo Obrero

BAHIA BLANCA

Más de veinte familias en la calle

28 trabajadores del restaurante chino "For You", ubicado en el centro de Bahía Blanca, al retornar de sus vacaciones se encontraron con el local cerrado, sin haber cobrado el salario del mes enero, sin telegrama de despido y sin indemnización. Ante esta situación, los trabajadores vienen organizándose y realizando piquetes en otro restaurante: "Bambú", cuyos dueños son socios. Aún no han obtenido respuestas a su conflicto, sólo maniobras para desgastarlos.

Daniela Rodriguez

Docente y delegada Suteba | Bahía Blanca

Lunes 9 de febrero de 2015 | 07:00

Entre maniobras de la patronal, del Estado y de la burocracia

El dueño de "For You", restaurante chino, hace un par de semanas le otorgó vacaciones a todo el personal del establecimiento: 28 trabajadores. Alegando como motivo la necesidad de realizar reformas en el local. Cuando el 2 de febrero los trabajadores volvieron para reincorporarse a sus puestos de trabajo, los atendió la encargada con la sorpresiva noticia: el restaurante cerraba, dejándolos en la calle.

Viéndose en esta situación, los trabajadores se dirigieron al Ministerio de trabajo. Allí el abogado, Atilio Costa les “recomendó” que enviaran telegramas dándose por despedidos. Vaya casualidad que este abogado, servil a las patronales, es el padre de Francisco Costa quien defiende a los dueños de estos restaurantes chinos de la ciudad. A los trabajadores, esto no les resultó demasiado confiable y acudieron al abogado del sindicato de gastronómicos que dilató la respuesta tanto como los propios dirigentes sindicales que al momento brillan por su ausencia. Su representante, ante el pedido de los trabajadores de que llamase a la CGT y que buscaran la adhesión de otros gremios, les planteó que no se podía hacer nada.

Ante la organización y protesta de los trabajadores frente a otro restaurante chino, llamado "Bambú", cuyos dueños son socios del dueño de "For You" y este a su vez posee acciones en "Bambú", el abogado del Ministerio de Trabajo les propuso que arreglaran por el 30% de las indemnizaciones o en su defecto por el 40% en dos cuotas.

Por su parte, la patronal socia (los patrones del "For You" ausentes sin aviso) les ofrecen un 50 % de la indemnización pero con la condición de antes firmar el recibo del sueldo del mes de enero.

La salida de los trabajadores

Ante la falta de respuestas, los trabajadores detrás de los cuales hay 28 familias que se están quedando en la calle, desde hace 3 días vienen reuniéndose y realizando piquetes que impiden el ingreso de personas al local socio del "For You". Estos piquetes están provocando el cierre del restaurante cada noche y el pasado sábado al verlos llegar, los dueños directamente ordenaron no abrir.

En todo este proceso los trabajadores tuvieron un acercamiento, en primer lugar, a los trabajadores del establecimiento escrachado, explicándoles la situación y mostrando que las acciones son contra los patrones y no contra ellos, de esta manera vienen recibiendo su apoyo. Por otro lado vienen rodeándose de la solidaridad de otros sectores de trabajadores, de agrupaciones y partidos de izquierda, de sindicatos como el de cadetes y la CTA Bahía Blanca.

A pesar de las advertencias de rodear el lugar de policías, de denuncias penales y hasta de vérselas con un grupo de la mafia china, los trabajadores siguen firmes y unidos buscando una respuesta a su conflicto. Saben que va a ser duro pero se la juegan por sus puestos de trabajo, así lo planteó, Franco Hernández, uno de los despedidos con el que La Izquierda Diario se contactó. Franco tiene 19 años y desde hace un año trabaja en ese lugar. Él nos contó que son 28 trabajadores, de los cuales 14 son mujeres, 12 de ellas madres y una embarazada. Que se trabaja media jornada, 5 horas (de 11 a 15 o de 19 a 24), excepto los cocineros que hacen jornada completa. Que por su trabajo cobra unos 2800 pesos (sin antigüedad) y que se enteraron, a raíz del conflicto, que a los más nuevos, a pesar de que les descuentan los aportes, la patronal desde hace meses no los pagan. Que hay personas con varios años de antigüedad (de 9 a 12 años) y con familias a su cargo.

También, que necesitan todo el apoyo y solidaridad de todos los que se puedan sumar a esta lucha para poder ganarla.

Hoy, lunes a las 8:30 hs tienen una cita con los abogados, a las 10 hs se reúnen en la ex Plaza del Sol, hoy Plaza de la Resistencia y la Memoria, para de allí movilizar al Ministerio de Trabajo. A partir de allí y según las respuestas que reciban, decidirán el camino a seguir.







Temas relacionados

CGT   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO