Sociedad

POBREZA EN CABA

Más de un millón de porteños se encuentran bajo la línea de pobreza

Según los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad la pobreza pasó de un 22,1% a un 33,6% en el último año, con más de un millón de porteños en esta situación. La indigencia tuvo un salto mayor pasando del 6,2 al 15,7% en un año. El desempleo llegó al 14,7% en la Ciudad.

Miércoles 16 de septiembre | 22:02

Se dieron a conocer los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad y se puede observar un salto en la pobreza y en la indigencia muy grande en el distrito más rico del país.

Los números informan que 1.032.000 de los 3.072.000 totales de porteños se encuentran bajo la línea de pobreza. Es decir que uno cada tres residentes de la Ciudad no tienen ingresos para comprar la canasta básica. El salto que se da en el último año es desde un 22,1% a un 33,6% de pobreza sobre la población total del distrito.

Con respecto a la indigencia la diferencia es mayor comparando los mismos períodos del 2019 y el 2020. Los índices del 2019 daban un 6,2% de indigencia y para este año creció a un 15,7%. Uno de los datos más alarmante es que unos 48000 hogares (que abarcarían a 95000 personas) no tuvieron ningún ingreso. El año pasado eran unos 10000 hogares los que no tuvieron ningún ingreso.

Te puede interesar: Se aceleró la inflación: en agosto fue del 2,7 % y acumula un 40,7 % en doce meses

La pobreza e indigencia vienen creciendo en la Ciudad, sobre todo desde el 2017. En números concretos se pasó de un 4% de indigencia en el 2017, a un 4,3% en 2018, 6% en 2019 y ahora un 15,7%. Con respecto a la pobreza, en el 2017 había un 14% de la población en esta situación y fue creciendo año tras año hasta llegar al actual 33,6%.

El informe también muestra la cantidad de hogares que apenas superan la línea de pobreza, y por ende cualquier movimiento leve en la economía familiar, como un aumento de precios o la pérdida de un ingreso, los pondría por debajo de dicha categoría. En esta situación se encuentran 1.360.000 personas, es decir un 44,3% de la población. En síntesis uno de cada dos porteños se encuentra en condiciones de vulnerabilidad económica y social.

Crecimiento del desempleo e IFE para pocos

La crisis económica que se viene arrastrando hace años, sumado a la pandemia, provocó que en este último cuatrimestre pierdan su trabajo unas 323.000 personas, según los datos de este informe. De este número muchos pasaron a la inactividad directamente por ende no se encuentran dentro de la categoría en los datos como desocupados.

En el informe se expresa que: “Este período, signado por la fuerte caída en la ocupación y la reducción del ingreso real, resulta en un empeoramiento en la situación social de la población de la Ciudad. Unas 323.000 personas pierden su ocupación –la mayoría pasando a la inactividad–, el desempleo trepa al 14,7% con 221.000 personas desocupadas, y aquellos que conservan su ocupación ven caer sus ingresos reales (la variación de precios alcanza casi el 40%) e incluso muchas veces, también los nominales. En particular, dentro del menguado conjunto de ocupados, se produce un aumento significativo de los que no perciben ingreso (prácticamente se duplican, alcanzando las 63.000 personas)”. Es decir que seguramente con el fin de la cuarentena este índice va a pegar un nuevo salto cuando miles salgan activamente a buscar un empleo.

Por otro lado el informe plantea que el alto porcentaje de hogares sin ningún tipo de ingresos se debe a que muchos no pudieron acceder a ninguna ayuda estatal, ni siquiera al IFE, ya que no se encuentran registrados en la seguridad social o por los distintos requisitos que limitaba el acceso al beneficio.

Todos estos datos en el distrito más rico del país son alarmantes, y si se traslada al resto de las provincias la situación es mucho más preocupante. A finales del mes van a estar los datos del Indec para todo el país pero ya se puede prever números similares.

Si uno ve el foco en las políticas para los sectores más pobres se puede ver que la ayuda social es ínfima, que deja de lado a cientos de miles de personas necesitadas y encima se viene criminalizando la pobreza como con las tomas de tierras en distintas partes del país.

Te puede interesar: Sin respuesta en la mesa de diálogo, sigue en pie el desalojo a la toma de Guernica

En la Ciudad se pueden observar grandes negocios inmobiliarios con venta de tierras en los lugares más caros, cuando la mayoría se encuentra en una situación de emergencia económica y habitacional. En paralelo Rodríguez Larreta despide trabajadores en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, es decir el sector que trabaja con esta población más empobrecida. Toda una muestra de las políticas hacia los más necesitados.

Como se puede ver en estos meses de pandemia los más agraviados fueron los que viven en villas, barrios populares o directamente en situación de calle; los trabajadores precarios que necesitan del ingreso del día a día; los trabajadores de la salud y estatales que están en primera línea. En una Ciudad donde los principales sindicatos son dirigidos por el kirchnerismo y son opositores es inadmisible que pase esto sin respuestas contra las políticas de Larreta. La lucha por mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población debe ser constante.

Mientras se debate sobre la opulencia de la Ciudad, un tercio de la población es pobre y casi la mitad se encuentra en emergencia económica. No es lo mismo Puerto Madero que el sur de la Ciudad, por eso la opulencia no es una cuestión territorial, sino que es una diferencia de clases. Mientras miles no tienen ningún ingreso o con sueldos de miseria, la opulencia queda para unos pocos.

Te puede interesar: Este jueves: 5 razones para marchar con la izquierda y el sindicalismo combativo







Temas relacionados

Horacio Rodriguez Larreta   /    Indigencia   /    Pobreza   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO