Política

JUÁREZ CELMAN / CÓRDOBA

Más de mil personas repudiaron la represión en Juárez Celman

Más de mil personas se movilizaron este jueves en Juárez Celman, provincia de Córdoba, en repudio a la represión del pasado viernes y por el derecho a la tierra y la vivienda para las y los habitantes del Barrio Parque Esperanza. Convocaron a una nueva movilización para el próximo martes.

Viernes 8 de junio | 19:28

El pasado viernes 1 de junio, la policía de la provincia de Córdoba desató una terrible represión y desalojo contra las y los habitantes del Barrio Comunitario Parque Esparanza del municipio de Juárez Celman. Producto de esta represión, tres jóvenes fueron detenidos y posteriormente liberados.

En repudio a esta represión y manteniendo su reclamo por el derecho a la tierra y la vivienda, las y los habitantes de ese barrio realizaron una multitudinaria movilización este jueves por la tarde.

Te puede interesar: Urgente: Violento desalojo del Barrio Comunitario Parque la Esperanza

En esta movilización se reunieron más de mil personas: miembros de la comunidad del barrio, organismos de derechos humanos, miembros el colectivo #NiUnaMenos, el movimiento campesino de Córdoba, partidos de izquierda como el PTS en el Frente de Izquierda, PO, Izquierda Socialista, entre otros, organizaciones estudiantiles, trabajadores de algunos sindicatos como Luz y Fuerza que está de paro contra los ataques del gobierno y en defensa de los ataques del gobierno y en defensa de sus salarios o la CTA Córdoba, entre otros sectores.

La marcha recorrió Juárez Celman, pasando por la ruta 9 hacia Ciudad de los Niños. En el transcurso, la solidaridad con la lucha de las y los habitantes de Parque Esperanza llegaba de parte de las y los vecinos que salían de sus casas para saludar la multitudinaria movilización.

A su vez, en la movilización se hicieron responsables a los gobiernos provincial y municipal que en mas de 4 años desde que se formó el barrio no dieron una solución al problema habitacional de las más de 120 familias. Así, se repudió tanto al gobernador Schiaretti (Unión por Córdoba/PJ) como a la intendenta de Juárez Celman Myrian Prunotto (UCR) a quien denunciaron por hacer negocios con la tierra.

"La tierra es un derecho. La tierra es para quien la trabaje, para quien la habita", afirmaron. "No solo estamos peleando por una emergencia habitacional si va a solucionar por 10 o 15 años solamente. La deuda histórica que tiene el Estado de Argentina es la reforma agraria: ¿quiénes son los dueños de la tierra en nuestro país? ¿Quiénes la utilizan? Necesitamos nosotros, los pobres tener acceso a la tierra", agregaron.

En octubre del 2014, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) presentó un proyecto de expropiación de los terrenos. Fue elaborado junto a los vecinos y plantea la declaración de utilidad pública sujeta a expropiación de los terrenos tomados.

No existió una orden de desalojo

Según comentaron en la movilización, el abogado que defiende a las y los habitantes de Parque Esperanza les informó que no hay una orden de desalojo en el Poder Judicial. "Sabemos que esto es un negocio económico. Sabemos que la intendenta ha gastado muchísima plata en topadoras. Ha gastado muchísima plata en policías", denunciaron.

"Lo peligroso de este momento es tener ya verificado que jamás existió la orden de desalojo para Barrio Parque Esperanza con fecha para el Viernes 1de Junio. Si esa orden no salió, quién violó todas las normas? Quién pagó a las topadoras? Quién ordenó actuar a los 500 efectivos policiales? Si esto no es judicial, entonces es político: Persecución, represión, intento de exterminio", afirmaron desde Jóvenes al Frente y la Cooperativa de Vivienda 12 de Junio de Barrio Parque Esperanza en un comunicado que difundieron hoy.

Finalmente, convocaron a una movilización para el próximo martes a las 17hs en el Patio Olmos por el derecho a la vivienda.







Temas relacionados

Derecho a la vivienda   /    Represión   /    Desalojo   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO