Mundo Obrero

CÓRDOBA

Más de mil ochocientos trabajadores suspendidos en Volkswagen y Fiat

En las plantas de Córdoba, son mil quinientos los operarios suspendidos en Fiat desde ayer miércoles, mientras que en Volkswagen llegarán a 350 las suspensiones a partir del viernes próximo. Desde las empresas y el SMATA lo atribuyen a la crisis brasileña

Jueves 1ro de octubre de 2015 | Edición del día

Desde ayer miércoles, la Planta de Fiat instalada en Córdoba suspendió a 1500 operarios ante la crisis brasileña por la devaluación del real. La medida es atribuida por parte de la empresa italiana a la caída de la demanda por parte de Brasil y a la imposibilidad de obtener dólares para pagarles a sus proveedores. La suspensión de los trabajadores se extenderá por 48 horas.

Al mismo tiempo, la multinacional alemana Volkswagen radicada en la provincia, tiene previsto la suspensión de 350 de sus operarios de la Planta MQ-200 a partir del viernes próximo. En este caso las suspensiones del personal se repetirán a mediados del mes de noviembre. El 85% de las cajas de velocidad que se fabrican en Córdoba son exportadas a Brasil.

Sergio Folchieri, trabajador de Volkswagen e integrante de la Lista 2 opositora a la conducción del gremio declaró que “las suspensiones en Volkswagen y en Fiat se viven con incertidumbre. Si bien no hay una rebaja salarial importante, el problema es la perspectiva, sobretodo con las vacaciones y el año que viene. En este marco la dirección del SMATA lo que hace es meter miedo, diciendo que sobran 320 compañeros tercerizados y que tienen que suplirse con mano de obra efectiva de Volkswagen. Quieren que nos enfrentemos trabajadores contra trabajadores. Nosotros vamos a estar defendiendo los puestos de trabajo de nuestros compañeros tercerizados. Tenemos que exigirle al SMATA que inicie un plan de lucha ante el primer despido o la primera rebaja salarial”.

También suspensiones en metalúrgicos

En la industria metalúrgica también se empiezan a sentir los efectos de la crisis brasileña. El mismo secretario general de la UOM Córdoba, Rubén Urbano reconoció en declaraciones a la prensa que las metalúrgicas cordobesas están practicando lo que denominó “suspensiones encubiertas”, ya que se trata de acuerdos entre las patronales y los trabajadores realizados de manera individual y consistentes en no trabajar un día por “razones particulares”. En el mismo sentido Urbano anticipó que “el derrumbe brasileño comenzará a sentirse en pocas semanas.”







Temas relacionados

Industria automotriz   /    FIAT   /    Volkswagen   /    Suspensiones   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO