Mundo Obrero

DESPIDOS EN ALPARGATAS

Más de doscientos despidos en Alpargatas

La fábrica Alpargatas argentina cerrará dos de sus plantas ubicadas en las provincias de San Luis y Buenos Aires, dejando a doscientos trabajadores en la calle.

Jueves 12 de enero | Edición del día

La brasileña Alpargatas, principal compañía textil del país, comunicó que en el transcurso de esta semana cerrará sus plantas de Villa Mercedes, San Luis y otra ubicada en la localidad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

Así, pasaría a ser la primera empresa en ingresar al Plan de Transformación Productiva, régimen que fue anunciado en el pasado diciembre por el gobierno de Mauricio Macri, y que contemplaría un seguro de desempleo ampliado y reinserción laboral para las empresas con problemas de competitividad. Todo esto sin sonrojarse pero con sonrisa de complicidad para sus pares, los empresarios.

El subsidio consistiría en unos $ 8.000, que los trabajadores percibirían por seis meses y que se elevaría hasta el 50 % del último salario si los operarios cobraban más que esa suma.

En la planta de Villa Mercedes trabajan alrededor de 90 obreros y algunos se desempeñan en tareas desde los inicios de la producción en la zona puntana. En Florencio Varela la cantidad de trabajadores que entre hoy mañana recibirán sus telegramas de despidos rondan los 80, ya que los despidos serían de un sector de la fábrica, mientras a otros les adelantaron vacaciones o vienen sufriendo suspensiones como en las provincias de Catamarca y de Tucumán, donde se trasladaría la planta de San Luis.

Los dueños del destino de los trabajadores en el mes de mayo del año pasado integraron una mesa con el gobierno y representantes sindicales, donde acordaron con éstos no suspender durante 90 días. Este acuerdo nunca se cumplió, en la textil antes nombrada las primeras suspensiones y despidos ocurrieron en el mes de julio.

Mientras tanto, en el senado se aprobaba la ley antidespidos que después fue vetada por el presidente, Mauricio Macri.

José Minaberrigaray, Secretario Gremial del S.E.T.I.A (Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines), Juan Olguín, secretario gremial de la Asociación Obrera Textil en Villa Mercedes y Rodolfo Garciarena, secretario general de esa entidad, realizaron declaraciones donde responsabilizaban al gobierno provincial y al gobierno nacional por las políticas económicas y su decisión de abrir las importaciones provocando así la reducción en las ventas y la producción donde la variable de ajuste terminan siendo los trabajadores que pierden su fuente laboral.

Estas ramas junto con la metalúrgica serían de las primeras en mostrar las políticas de cambiemos en lo que va del 2017.

Alpargatas Argentina contaba con 4000 trabajadores en la actualidad, la empresa quedará ahora con 7 plantas y, tras los recortes con 3730 empleados. Su facturación anual es de $ 3.300 millones anuales.








Temas relacionados

Héctor Daer   /    Mauricio Macri   /    Industria   /    Trabajadores   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO