Internacional

MÉXICO

Más de diez periodistas asesinados durante el Gobierno de Lopez Obrador

Con la muerte del periodista Rogelio Barragán, director del medio Guerrero al Instante, en lo que va del sexenio suman al menos 13 comunicadores asesinados.

Miércoles 31 de julio | 13:46

El cuerpo sin vida del periodista Rogelio Barragán, quien era director del medio de comunicación Guerrero al Instante, fue hallado en la cajuela de un automóvil abandonado en calles del municipio de Zacatepec, Morelos; el cadáver estaba maniatado y con huellas de tortura, informaron autoridades locales.

Periodistas de Guerrero han dado a conocer que debido a una amenaza, Rogelio Barragán, habría salido huyendo de Chilpancingo con rumbo a Morelos donde se encontraría con sus familiares, sin embargo, fue localizado y asesinado en la zona sur de Morelos. La cuenta de Faecebook de Guerrero al Instante confirmó el asesinato de Rogelio Barragán, pero no publicó más información al respecto.

Suman 13 casos en la administración de López Obrador

Hasta junio pasado, ocho periodistas fueron asesinados, de acuerdo a una lista de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Norma Sarabia, Rafael Murúa Manríquez, Jesús Ramos Rodríguez, Reynaldo López, Santiago Barroso, Omar Iván Camacho, Telésforo Santiago Enríquez y Francisco Romero "Ñaca-Ñaca", son los casos reconocidos como crímenes contra periodistas.

Sin embargo, el colectivo Reporteras en Guardia ha documentado el asesinato otros periodistas durante los primeros seis meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Advirtió, que cuatro de estos casos no han sido reconocidos por la administración federal como crímenes contra comunicadores, por lo que las cifras oficiales son mucho menores.

Según cifras de la organización, se tendría que reconocer como comunicadores a los también activistas Samir Flores Soberanes, fundador y locutor de la radio Amiltzinko en Morelos; José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, colaboradores de Radio Zapata en Chilapa, Guerrero; y Gustavo Cruz Mendoza, integrante de la comisión de comunicación del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón y colaborador de la radio móvil Radio Guetza. Todos ellos asesinados por su labor periodística.







Temas relacionados

Gobierno AMLO   /    México   /    AMLO   /    Periodistas   /    Periodistas asesinados   /    Andrés Manuel López Obrador   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO