Política

1976 | 24 DE MARZO | 2019

Más de diez mil personas marcharon en La Plata a 43 años del golpe genocida

Este sábado se movilizaron junto a la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada contra la represión y la impunidad de ayer y de hoy.

Domingo 24 de marzo | 12:19

Fotos Javier Gonzalez | Enfoque Rojo

Este sábado, como todos los 23 de marzo, en La Plata unas diez mil personas nucleadas en distintas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos marcharon para exigir memoria verdad y justicia.

La marcha partió desde la esquina de 7 y 51, recorrieron el centro platense y finalmente regresaron a la Plaza San Martín donde se realizó un acto frente a la Gobernación de la Provincia.

La movilización convocada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada levantó las banderas de los 30 mil detenidos desaparecidos y expresó una serie de reclamos actuales, entre ellos el de la “separación de la Iglesia del Estado”, el “aborto legal, seguro y gratuito”, el “juicio y castigo a los responsables de la segunda desaparición forzada de Julio López”, el “juicio político a los gobiernos cómplices de la dictadura”, “apertura ya de los archivos de la dictadura”.

También se denunció más fuerte que nunca la impunidad del Estado que, desde el fin de la dictadura en 1983 fue responsable de infinidad de crímenes contra la población trabajadora y pobre. En este último punto se destacó la exigencia de verdad y justicia por la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y los 6.564 asesinados por el aparato represivo estatal en 35 años de “democracia”.

Y se destacó el recuerdo permanente a quienes fueron durante décadas motores de esta lucha por Memoria Verdad y Justicia, Adriana Calvo, Nilda Eloy y Enrique “Cachito” Fuckman de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

De la movilización participaron organizaciones como la propia AEED, HIJOS La Plata, CeProDH, Apel, el Centro de Estudiantes de Psicología de la UNLP, el Partido de los Trabajadores Socialistas, el PO, IS, Izquierda Latinoamericana, el MST y el MAS, entre otras.

Muchos de los organismos de derechos humanos convocantes integran el colectivo Justicia Ya! La Plata, de dilatada trayectoria como querellante en importantes juicios de les humanidad.

Previo a esta movilización hubo otra marcha, convocada por organizaciones kirchneristas, donde lógicamente todo estuvo centrado en una denuncia exclusiva al gobierno de Mauricio Macri, pasando por alto la mención a los 2.551 casos de muertes por gatillo fácil y torturas ocurridos en todo el país entre 2003 y 2015 y la veintena de muertes en protestas sociales durante el mismo período.

Al final de la jornada en Plaza San Martín se leyó el documento consensuado por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada y se convocó a marchar en la Ciudad de Bueno Aires este domingo junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia a 43 años del golpe genocida.

Documento de la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada

Como cada año nos convocamos en esta plaza para reafirmar que los ideales por los que lucharon nuestros 30.000 compañeros y compañeras siguen vigentes, están en cada exigencia, están en cada movilización, están en cada bandera, por eso afirmamos: ¡A 43 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA, 30000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDOS Y DETENIDAS- DESAPARECIDOS!

Volvemos a exigir el juicio y castigo a los responsables y ejecutores del genocidio. Denunciamos la impunidad de ayer y de hoy, las nuevas formas de represión y como parte de un pueblo que toma las calles seguimos luchando por la causa por la que dieron su vida nuestros compañeros: una Argentina sin opresión, sin explotación y sin miseria.

Reivindicamos hoy, la resistencia y la heroica lucha obrera y popular que se abrió paso aún desde dentro del periodo dictatorial, la lucha de las madres, las abuelas, los familiares, los ex detenidos, los HIJOS, los organismos de derechos humanos y de las organizaciones populares.

El genocidio dictatorial mediante asesinatos, secuestros, desapariciones, torturas, cárceles, violaciones, robos de bebes, imposición de exilio, amedrentó a todo el pueblo imponiendo un plan de sometimiento nacional, hambre y miseria.

Enfrentamos hoy a un proyecto de país similar al que impuso la dictadura. La concentración económica en pocas manos, el saqueo del FMI, el ataque permanente a las organizaciones populares, el intento por destruir a los organismos de base de los trabajadores y trabajadoras, la embestida contra la educación pública y gratuita y a la salud. El negacionismo a reconocer la responsabilidad del Estado en el plan sistemático de la dictadura, y la introducción de la gendarmería, la prefectura y la inteligencia militar en la represión interna, configuran la continuidad del plan genocida de la dictadura.

Desde esta plaza y desde cada lugar en el que se repudia al golpe genocida proclamamos junto a los 30.000 nuestra lucha

CONTRA LA IMPUNIDAD, LA REPRESIÓN Y EL AJUSTE DE MACRI, LOS GOBERNADORES CÓMPLICES Y EL FMI
 
A 43 años del golpe cívico militar el difícil camino de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina, sigue en pie pese a todo: los militares asesinos quisieron salir del poder auto-amnistiándose. El radicalismo pretendió un juicio ejemplar a las cúpulas militares pero dio inicio a la impunidad de los genocidas con la ley de obediencia debida y punto final. El siniestro indulto menemista profundizó esa impunidad. El gobierno de De la Rua estiró esas impunidades y puso a un dinosaurio genocida a conducir al Ejército. El kirchnerismo lo imitó nombrando al genocida Cesar Milani como jefe del Ejército, todos los gobiernos post dictatoriales reprimieron

Durante los casi 4 años de macrismo los Derechos Humanos fueron foco de ataque permanente multiplicando los embates de un aparato represivo cada vez más aceitado contra las mayorías populares.

El estado actual de los juicios a los genocidas, está estancado hace 6 años por falta de impulso y consolidación, favoreciendo la impunidad biológica de los represores. Se profundizan las medidas ilegítimas de beneficios extraordinarios a los peores asesinos de nuestra historia, el 2x1, las domiciliarias, las excarcelaciones y los ceses de prisión efectiva. Desde la anulación de las leyes de impunidad en 2003 y hasta diciembre de 2018 el Estado argentino efectivizó 215 juicios y como resultado se dictaron 1.233 condenas sobre 897 represores y hubo 162 absoluciones por un universo de 7.231 víctimas. Por lo tanto tomando como referencia los 200.000 efectivos que actuaron en la represión y los 600 Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en todo el país durante la dictadura, los responsables condenados representan menos de 1,5 represor por cada CCD. Para completar el cuadro, más del 50% de los represores detenidos goza del beneficio de la prisión domiciliaria, y unos 1.300 represores imputados están en total y completa libertad. De este modo Mauricio Macri, el mejor alumno de la dictadura cívico-militar, está enterrando la posibilidad de revisar el pasado reciente de manera completa y extendida.

En sintonía con esto, la causa por la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, de la que se cumplieron más de12 años de encubrimiento, sigue en la total impunidad. El macrismo no tiene intención de resolver el caso. Pero nosotros y nosotras seguiremos reclamando respuestas porque queremos saber qué pasó y quiénes son los responsables políticos de su segunda desaparición.

Por todo esto desde la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada seguiremos exigiendo:

FUE GENOCIDIO Y SON 30.000!

MAYOR CELERIDAD EN LOS JUICIOS A LOS REPRESORES, Y LA CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS Y SUS CÓMPLICES!
NO AL 2 X1. BASTA DE DOMICIARIAS!
APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA!
RESTITUCIÓN DE LOS y LAS JÓVENES APROPIAD@S!
¡APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ! ¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLÍTICOS DE SU SEGUNDA DESAPARICIÓN!

Miles de jóvenes de nuestros barrios son arrojados primero a la marginalidad económica y social y luego dejados a merced de "la mano dura policial". Desde 1983, suman ya 5462 casos de asesinatos por gatillo fácil y en situación de encierro. Con una escalada ascendente en el gobierno anterior, el actual gobierno de Macri lleva ya más de 1300 casos en tres años. Solo en nuestra región han sido asesinados por la policía de Scioli y de Vidal: Darían Barzabal, Ezequiel Heredia, Omar Cigarán, Brían Mogica, Mauricio Andrada, Ismael Perussatto, Víctor Gonzalez, Damian Corvalan, Nicolás Vargas, Maximiliano Campos y Matías Marincovich.

Es en ese sentido el proyecto de ley presentado por el partido renovador de Massa, promueve la baja de edad de punibilidad; cambia -en nombre del ajuste ordenado por el FMI- las políticas sociales de atención y prevención hacia la niñez y a les jóvenes, por políticas represivas.

¡No a la baja! Porque vulnera los derechos de las y los pibes

La represión se profundiza. El gobierno elogia "la doctrina Chocobar", estimula imaginarios sociales reaccionarios, con el fin de disciplinar a todo sector que se oponga a sus devastadores planes políticos, económicos y sociales. El enemigo social que construye es el de los pibes pobres, los y las trabajadoras organizadas, las asambleas ambientales, los pueblos y naciones originarias así como los y las migrantes

El despojo y genocidio de siglos a los 41 pueblos y comunidades originarias se mantiene de norte a sur de nuestros plurinacionales territorios, desde el accionar del gobernador Gildo Insfran hacia los y las hermanas del pueblo wichi, con incesante hostigamiento, persecución, asesinatos, robos de sus hijes, hasta la permanente criminalización a las comunidades mapuche en lucha por sus territorios ancestrales contra poderosos como Benetton.

Repetimos una vez más: Santiago Maldonado no es un solitario joven ahogado en un río, sino un detenido desaparecido y asesinado, una víctima de la represión ejercida por la Gendarmería sobre el pueblo mapuche a quienes acompañaba. Exigimos que no se cierre la causa. Rafael Nahuel no fue parte de ningún enfrentamiento, rafita escapaba de la cacería de la Prefectura, como lo demuestra la inexistencia de pólvora en sus manos y los tiros por la espalda recibidos.

Este cuadro se complementa con el señalamiento y persecución al colectivo migrante. El gobierno con sus medidas xenófobas busca descargar la culpa de la desocupación y el conflicto social sobre la espalda de miles de migrantes que trabajan y viven en este suelo. Como en cada momento histórico, en que se profundizan las políticas de exclusión, buscan responsables dentro de los eslabones más débiles del pueblo.

Por todo esto desde aquí nos expresamos:

#No a la doctrina Bullrich-Chocobar
#Basta de gatillo fácil
#No a la baja de edad de punibilidad * NINGÚN PIBE NACE CHORRO
#Justicia por Rafael Nahuel. No al cierre de la causa de Santiago Maldonado.
#Basta de persecución, hostigamiento y asesinato a los pueblos originarios en nuestro territorio plurinacional, respeto a sus creencias, cosmovisiones y territorios. Basta del genocidio al pueblo wichi.
#Por el derecho a migrar, migrar no es delito, basta de racismo y xenofobia.
#libertad a Daniel Ruiz y todos los presos y presas por luchar.
#Justicia por Dario Santillan y Maximiliano Kosteki, por Mariano Ferreyra, y Carlos Fuentealba. No olvidamos
#Desmantelamiento del aparato represivo.

Los nuevos acontecimientos políticos en Latinoamérica: el intento de golpe de Estado promovido por el imperialismo Yanky en Venezuela y la asunción de Jair Bolsonaro en la presidencia de Brasil ponen a tono a nuestra región con el giro a la derecha producido a nivel internacional amenazando las condiciones de vida del conjunto de los explotados y oprimidos. Sin embargo empieza a hacerse sentir la resistencia por abajo. En el caso de Brasil con las enormes movilizaciones del Ele Ñao y la resistencia a las contra-reformas económicas de Bolsonaro; en Venezuela el intento golpista encuentra el rechazo de amplios sectores de masas.

Fuera Yanquis de Venezuela y América Latina

Justicia por Marielle Franco

Justicia por Berta Cáceres

Este aniversario del golpe militar coincide con el momento de mayor crisis política del gobierno ajustador y agente directo de los mercados, de los capitalistas y el imperialismo de Mauricio Macri.

Pero al mismo tiempo, las últimas corridas cambiarias, que han dejado un dólar a 43 pesos, y la impagable deuda contraída con el Fondo Monetario, dejan al descubierto que su hoja de ruta genera una profunda crisis económica que puede dejar al país al borde de un default. En este panorama el acuerdo con el FMI no solo es un respirador artificial de la economía, sino que sus condicionamientos políticos expresan una declaración de guerra contra la clase trabajadora.

Tan solo durante el 2018 hubo alrededor de 200 mil despidos y suspensiones entre los sectores públicos y privados. Los aumentos en las tarifas que se suceden mes a mes junto con la creciente inflación, que el año pasado terminó cerca del 50%, siguen empujando a cada vez más sectores a la pobreza mientras se erosiona el poder adquisitivo del salario y las condiciones de vida de los trabajadores. En nuestra región están los casos de los despidos persecutorios en Siderar, del Puerto La Plata y el ajuste y falta de financiamiento en el Astillero Rio Santiago.

Sin embargo la respuesta popular no se hizo esperar. La gran respuesta de los obreros del Astillero Rio Santiago, uniendo tras de sí a importantísimos sectores populares de la región, marcó un ejemplo de decisión y defensa de la fuente de trabajo. En los que va del año importantes sectores de la clase trabajadora pelea contra el ajuste del gobierno, entre otros Pilkinton, Coca Cola, Siam, Fate, Canale, Madygraf, Zanon, la contra cara de la crisis es la creciente bronca por abajo entre los sectores populares y los trabajadores. Cada vez es mayor la idea de que este gobierno no va más. Lo marcan las luchas y las enormes movilizaciones del año pasado, que han dejado a Macri en la cuerda floja. La continuidad del plan de gobierno fue garantizada por el rol desmovilizador que jugaron todas las burocracias sindicales.

La CGT se niega a convocar a un paro general, dejando pasar los despidos mientras que detrás negocia con el gobierno una reforma laboral en cuotas. El peronismo en todas sus variantes se han mostrado como una oposición cómplice acompañando cada votación reaccionaria de este gobierno en el Congreso y aplicando el ajuste en las provincias donde ellos gobiernan. Además como se conoció en los últimos días en una nueva visita del FMI a nuestro país, todos los partidos patronales, desde Cambiemos, pasando por Massa, Lavagna y el Kirchnerismo, acuerdan con el plan hambreador del FMI en caso de ser gobierno. Todos se subordinan al capital financiero internacional.

Por este motivo es necesario decir que ninguna de estas variantes patronales es alternativa para una salida a la crisis capitalista de fondo. Solo la urgente movilización obrera y popular y la ruptura con el FMI puede plantear un curso distinto a la situación económica y social que estamos atravesando en favor de las grandes mayorías.

Ruptura con el FMI, no al pago de la deuda externa!

Libertad a los presos y presas políticas

El día 6 de marzo se realizó el simulacro de juicio vinculado a la inundación del 2 y 3 de abril de 2013 dejando fuera, de manera expresa y premeditada, las responsabilidades políticas de Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, del Intendente de la ciudad de La Plata Pablo Bruera y demás funcionarios.

También denunciamos que este juicio garantiza la impunidad de las responsabilidades políticas actuales. Hoy estamos en las mismas condiciones que en el año 2013. Por todo ello es que denunciamos que la ciudad de La Plata es INUNDABLE.

No al juicio de la impunidad y la mordaza.

Exigimos juicio y castigo para los responsables políticos.

Exigimos el esclarecimiento del mayor crimen social de nuestra ciudad.

Exigimos que nunca más suceda una tragedia social evitable.

Exigimos obras, alerta temprana, plan de contingencia y la derogación del COU

Exigimos memoria, verdad y justicia.

Venimos de desarrollar el 8 de Marzo un multitudinario Paro Internacional de mujeres, trans, travestis, lesbianas y bisexuales, que llenó las calles en más de 48 países alrededor del mundo. Sólo en La Plata movilizamos más de 30 mil compañeres en una jornada histórica.

La marea verde volvió a poner en el centro de la escena pública nuestra agenda más urgente: la lucha por el aborto legal, contra los femicidios y travesticidios, por la separación de la Iglesia del Estado; contra el plan de ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI, en defensa de nuestras condiciones de vida y por nuestros derechos.

En Argentina en 2018 ocurrió un femicidio cada 32 horas y en 2019 las cifras empeoran: ya fueron asesinadas 45 mujeres y ocurrieron 19 travesticidios en lo que va del año. El ajuste del Gobierno de Macri, Vidal y Garro impacta en la ausencia cada vez mayor de políticas públicas que le pongan un freno a la violencia machista y patriarcal. Desfinanciamiento, tercerización y precarización laboral son moneda corriente en los organismos estatales que debieran garantizar la implementación de las leyes vinculadas a la protección integral, prevención y erradicación de la violencia de género.

Pero ante la violencia sistémica, el movimiento feminista se planta, se organiza, teje redes y da batalla. El 2018 fue un año clave en la lucha por conquistar el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito, reivindicación que se convirtió en una masiva insignia que tiñó de verde las calles, y que se topó con un Senado que votó mayoritariamente a favor de que la interrupción del embarazo siga siendo un negocio clandestino.

Es justamente el aborto clandestino la principal causa de muerte de mujeres y personas gestantes. La ilegalidad cumple una función política de regimentación, manteniendo a las mujeres y personas gestantes bajo la tutela del Estado y las Iglesias impidiendo que decidamos sobre nuestros cuerpos y nuestros proyectos de vida, imponiendo por la fuerza la maternidad como único destino. Este año la Campaña por el derecho al aborto, volverá a presentar el proyecto de ley, que además fuera rechazado para su tratamiento 7 veces durante el gobierno kirchnerista.

En este marco, denunciamos y repudiamos al gobernador peronista de la provincia de Tucumán, Juan Manzur y al oficialista de la Provincia de Jujuy Gerardo Morales, por haber obligado junto a grupos fundamentalistas antiderechos a parir a dos niñas de 11 años y 12 años víctimas de violación que habían solicitado acceder a la interrupción legal del embarazo reconocido por ley desde hace 100 años.

Este año, tenemos la oportunidad histórica en la ciudad de La Plata de construir un masivo Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis, que consolide otro salto cualitativo en el movimiento y proponga una agenda de lucha para conquistar nuestras reivindicaciones.

Exigimos el pleno acceso a los abortos no punibles y la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral.

Aborto legal YA y Educación Sexual Integral laica, científica y con perspectiva de género en todo el sistema educativo.

Separación efectiva de las iglesias del Estado. 

¡Exigimos que Devuelvan a Johana! El Estado es responsable!

¡Desmantelamiento de todas las redes de trata!¡Las seguimos buscando, las queremos con vida!

Cárcel y castigo a todos los curas pedófilos! Exigimos que los delitos contra la integridad sexual no prescriban.

Basta de criminalizar a las mujeres trans, travestis, lesbianas y bisexuales.

Basta de represión policial y estatal, especialmente en nuestra región a quienes están en situación de prostitución.

Exigimos la absolución para Higui, atacada por lesbiana

Implementación del cupo laboral trans/travesti.

Exigimos condiciones dignas de trabajo para les trabajadoras de la línea 137 y 144.

Exigimos la socialización del trabajo doméstico y reproductivo que realizamos las mujeres.

Emilia Uscamayta presente!

Compañera Virginia Iliaruchi, periodista, feminista y luchadora por los Derechos Humanos, presente!

Justicia por Sandra Ayala Gamboa!

Desde esta Plaza de repudio al golpe genocida afirmamos que somos parte de las movilizaciones que están enfrentando una nueva entrega al Fondo monetario Internacional. Somos parte de las luchas de los y las trabajadoras que pelean contra los despidos, los cierres de fábricas y por sus salarios. Somos parte de las y los trabajadores desocupados y sus organizaciones sociales que están luchando contra la miseria y el hambre. Somos parte de las miles de mujeres que estamos de pie en la pelea por el Aborto legal, seguro y gratuito. Y somos parte de esa juventud que se levanta contra la represión y por la defensa de la educación pública.

Desde este acto llamamos a luchar con el ejemplo de nuestros 30 mil compañeros para terminar con un régimen de ajuste, represión y saqueo. Ganando las calles con el ejemplo del 8M, de la docencia Salteña que viene de imponer una victoria. De las movilizaciones contra la baja de punibilidad a nuestros jóvenes.

Apelamos a esa lucha en las calles como único camino eficaz para terminar con Macri, los gobernadores y el FMI, responsables de las penurias de nuestro pueblo.

Seguimos el ejemplo de lucha de nuestros compañeros y compañeras detenidos desaparecidos

Porque no Olvidamos

Porque no perdonamos

Porque no nos reconciliamos

Decimos 30 mil compañeros detenidos desaparecidos

Con las banderas de Nilda, Cachito, Adriana presentes!

Ahora y siempre, ahora y siempre, ahora y siempre!







Comentarios

DEJAR COMENTARIO