Mundo Obrero

MINERIA

Más de cien despedidos en Collahuasi

Continúan los despidos en la minería, esta vez con más de cien despedidos en minera Collahuasi, bajo el Artículo 161 del Código del Trabajo, frente al cual los dirigentes sindicales expresan que esta medida no se condice con las ganancias que ha producido la transnacional.

Sábado 15 de julio

Este miércoles, mediante un comunicado, el Sindicato de Trabajadores Collahuasi informó la desvinculación de 52 funcionarios de nivel operativo y 63 supervisores y ejecutivos de la Minera. Esto luego de una reunión entre los accionistas, Anglo American (44%), Glencore (44%) y Japan Collahuasi Resources B.V (12%), manifestando que la desvinculación masiva sería producto de “un proceso de reestructuración de determinados cargos y roles al interior de las operaciones”. Con la finalidad de responder a una estrategia de optimización y eficiencia operacional.

Por otra parte el Sindicato rechaza estos argumentos, indicando que “no se condicen con el momento que atraviesa la compañía, más aún, incluso cuando los trabajadores han aumentado sus esfuerzos en pos de la sustentabilidad de la misma empresa, siempre en vista de tener una mayor estabilidad laboral”.

Felipe Román, presidente del Sindicato de Trabajadores Collahuasi, sostuvo “No compartimos la causal de despido. Los resultados que ha tenido Collahuasi en el último tiempo, invalidan la desvinculación de esta cantidad de trabajadores”.

El Artículo 161 del Código del Trabajo, que establece despidos por “necesidades de la empresa”, es nuevamente el sostén de las desvinculaciones en la minería, que no otorga mayores resguardos a los trabajadores y sus familias. Otro golpe que resguarda las ganancias de los empresarios, que en el año 2015, según sus propios datos produjeron 455.3 mil toneladas de cobre fino, cuyas ventas totales ascendieron a 2690 millones de dólares. Presentando en el mismo año un 35% de trabajadores planta y un 65% terciarizados.

Es por ello que desde el sindicato sostienen que apoyarán jurídicamente a los socios despedidos, principalmente buscando una mejora en su finiquito. Y es que la lucha contra los despidos se hace notar no tan solo en Chile, sino también en Argentina, donde la multinacional PepsiCo ha dejado 600 familias en la calle, quienes anunciaron una jornada nacional de lucha y fallo favorable de reinstalación, constituido principalmente por mujeres obreras, que aún siendo desalojadas de la fábrica el pasado jueves, no bajarán los brazos por la reincorporación de cada trabajador.






Temas relacionados

Despidos en la minería   /   Megaminería   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO