Mundo Obrero

DESPIDOS

Más de 800 petroleros despedidos en Chubut y Santa Cruz

Se trata de la cuenca hidrocarburífera del Golfo San Jorge. En todos los casos las conducciones sindicales adhieren al Frente para la Victoria. Pasividad de los gobiernos provinciales.

Iván Marín

Trabajador de prensa de diario El Chubut

Miércoles 7 de junio | 12:50

Ayer se conocieron nuevos despidos en la zona sur chubutense y el norte santacruceño, conocida como Cuenca del Golfo San Jorge. A los más de 300 de la jornada anterior de la empresa San Antonio Internacional en Santa Cruz, se le sumaron casi 500 en Servicios Petroleros Argentina (SP). Otras empresas menores vienen haciendo lo propio y Tecpetrol amenaza con dejar en la calle a 250 operarios en Comodoro Rivadavia. Tanto el gobernador de Chubut Mario das Neves, aliado a Sergio Massa a nivel nacional, como Alicia Kirchner del Frente para la Victoria (FPV), en la provincia vecina, muestran impotencia ante la grave situación.

En el programa A Primera Hora de FM El Chubut, el diputado provincial (PJ-FPV) y referente del sindicato de petroleros Carlos Gómez, entrevistado por el periodista Rodrigo Mansilla, advirtió que “la principal actividad minera de la provincia está en crisis terminal”. Comunicó que a los más de 300 despidos de San Antonio Internacional, se le sumaron 100 suspensiones en Comodoro Rivadavia, y detalló que la empresa moviliza 1.800 puestos de trabajo en toda la cuenca, de los cuales 1.000 son de la ciudad chubutense.

La situación no termina allí. Manifestó que Tecpetrol ofreció “el día jueves habilitar un equipo perforador por 12 meses”, pero a cambio del despido de 254 trabajadores. “Se suma a eso todos los telegramas de preaviso que tenemos de las empresas contratistas de YPF, situaciones de quebranto en empresas como Servicios Petroleros El Cóndor” y varias Pymes más, amplió Gómez.

En otro pasaje de la entrevista, el diputado adelantó que se tomó vista en distintos expedientes que se tramitan en la secretaría de Trabajo de “la imposibilidad que ya anticipan las distintas empresas contratistas de no poder pagar el aguinaldo del mes que hemos iniciado”. Además, muchas aun deben el pago del mes de mayo. Advirtió que ante tal situación “no nos hagan responsable durante el mes de junio-julio de la ruptura de la paz social, no solamente en los yacimientos afectando la producción sino también en los conflictos que se generan en rutas, en playas de tanques, etcétera”.

Por último, destacó que “en medio de la crisis las operadoras todavía siguen exigiendo reducción de tarifas, abaratamiento del costo de mano de obra, eliminación de puestos de trabajo. No reconocen el total del personal que las empresas contratistas tienen en base y que se movilizan para las operaciones. El no reconocimiento de los puestos de trabajo que están en base hace que las empresas contratistas tengan que afrontar por su cuenta los sueldos del personal de base. Eso naturalmente en determinado momento genera situación de quebranto, las empresas tienen que elegir entre evadir aportes y pagar sueldos. Deciden pagar sueldos, no tener conflictos, y terminan como SP en situación de quiebra, o como San Antonio que va camino a la quiebra”.

Hablan trabajadores de Chubut y Santa Cruz

Eduardo Hernández lleva 30 años trabajando en el petróleo, 16 de los cuales los realizó en SP. En diálogo con La Izquierda Diario señaló que hasta ayer a la mañana se habían desvinculado de la empresa “120 compañeros convencionales y cerca de 90 jerárquicos de Chubut. Y en Santa Cruz 250 en total”. Agregó que los operarios aceptaron la desvinculación aprestados por la situación de deudas que mantienen, ya que la última vez que cobraron fue a principios de abril. Luego fueron suspendidos.

Manifestó que la crisis se profundizó en septiembre del año pasado, primero dejando a los operarios “stand by en la casa cobrando un sueldo de 8 horas, sin ningún adicional de campo”. Denunció que la conducción del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, en manos del kirchnerista Jorge Ávila, en aquel momento suspendió toda acción de lucha hasta después de las elecciones. Agregó que los delegados “llevaron al desgaste. Ellos siempre confiaron en la burocracia diciendo que esto se iba a solucionar, que no iba a llegar al concurso de acreedores. Y llegamos a lo que llegamos”.

Recordó que durante la última quincena de mayo realizaron piquetes cortando los yacimientos de YPF ante el no cobro del mes de abril. Aclaró que en la liquidación final de la indemnización no se computan los últimos dos meses, en los cuales no cobraron un peso. Además, resalta que no se toman los sueldos más altos, sino, por el contrario, aquellos donde cobraban por tan solo 8 horas de trabajo: “Un ejemplo, hoy un trabajador en el campo estaría ganando $ 50.000 y estando en su casa cobra de $ 28.000 a $ 30.000, y liquidan sobre ese porcentaje”. Es decir, las empresas, en connivencia con la conducción del sindicato, prepararon el terreno primero con reducción de horas laborales y por ende menor salario, y luego con suspensiones, para obligar a los trabajadores que, ante la perspectiva de no seguir cobrando y sin plan de lucha, aceptar indemnizaciones por el 50 % o 60 % de lo que en realidad le correspondería. Una traición por donde se lo mire.

En Santa Cruz la situación no es mucho mejor. Martín Oñate vive en Las Heras y trabaja hace 14 años en Oleosur. Describió que “Santa Cruz está pasando por un momento muy difícil”. Señala que, además de la situación en San Antonio, también se produjeron despidos en otras empresas contratistas.

Denuncia que la conducción del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, conducido por Claudio Vidal, es “muy pobre. Todo acuerdo que se firma siempre es en contra del trabajador. La representatividad se ha degastado, no tienen el apoyo de la gente. El último paro que hicieron el 26 por los despidos, fue un acatamiento de un 40 %”. Profundizó en que el sindicato “no convoca a asamblea para discutir planes de lucha ni plenarios de delegados libres y democráticos. Incluso largó la junta electoral fuera de tiempo. Este año hay elecciones”.

Finalmente, destacó que “el gobierno de Alicia Kirchner está haciendo una cobertura hacia Vidal, que es parte componente del grupo político de ellos, del cual se supone que va a jugar con ellos. El aparato de Vidal en las anteriores elecciones puso gente de la comisión en listas del FPV. Ella como gobernadora no ha hecho nada por los trabajadores petroleros”.






Temas relacionados

Petroleros   /    Despidos   /    Chubut   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO