Política

REPRESIÓN Y CORONAVIRUS

Más de 6000 personas detenidas desde que empezó la cuarentena obligatoria

El Ministerio de Seguridad informó esa cifra desde el 21 de marzo hasta las 15 de este jueves. Los números de la represión: los únicos resultados que muestra el Gobierno. ¿Y los test? ¿Y las camas para los hospitales?

Jueves 26 de marzo | 21:12

Foto: Enfoque Rojo

El Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic informó que, entre el 21 de marzo y las 15 horas de este jueves, 6.191 personas fueron detenidas en el marco de los operativos montados por las fuerzas federales de seguridad. También se secuestraron 938 vehículos, se demoraron a 201.913 personas y se controlaron 206.716 vehículos.

Te puede interesar: "Exigimos el cese inmediato de la represión policial en los barrios pobres del país"

Las cifras que expresan los resultados de la política represiva del Gobierno, única política impulsada con tanta fuerza y determinación, con el supuesto fin de contener el virus. La realidad, es que la cantidad de números informados y su crecimiento con el correr de los días, contrasta con la ausencia datos concretos respecto de otras medidas en otras áreas relativas a esta crisis. Hasta el día de hoy no se ha anunciado un plan de testeo masivo para poder determinar dónde están los principales focos y para organizar un aislamiento efectivo, por ejemplo.

Podés leer: Tras la viralización de videos apartaron a gendarmes que habían “bailado” a jóvenes

El ministerio de Seguridad informó que los operativos de control a cargo de las cuatro fuerzas federales bajo su órbita, continuarán extremando presencia en las rutas y caminos donde han dispuesto retenes. Estas y otras medidas de seguridad tienen el supuesto objetivo de hacer cumplir los Decretos de Necesidad y Urgencia 260-2020 y 297-2020 que, respectivamente, declararon la emergencia sanitaria y luego el aislamiento social preventivo obligatorio.

Podés leer: #LaIzquierdaPropone: Twitter se llenó de ideas para enfrentar la crisis del coronavirus

Por su parte las fuerzas policiales de 18 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informaron que más de 24.600 personas ya fueron detenidas, demoradas o notificadas desde que comenzó a regir la medida, según informó la agencia oficial Télam.

Los y las habitantes de los barrios más pobres, así como la juventud precarizada obligada a salir a trabajar igual, son quienes han visto en estos días el peor rostro de la militarización dictada por el Gobierno. Múltiples denuncias sobre abusos policial y de las fuerzas represivas llegaron a este diario desde que se dictó la cuarentena obligatoria.

Las personas demoradas fueron emplazadas a regresar a sus hogares, mientras que las detenidas -que incumplían la normativa decretada por el presidente de la nación, Alberto Fernández- quedaron a disposición del Poder Judicial.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Sabina Frederic   /    Ministerio de Seguridad   /    Represión   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO