Política

Más de 40.000 personas exigieron en Córdoba Justicia por Santiago Maldonado

Miles se congregaron en las calles de Córdoba este miércoles para exigir Justicia por Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado en el río Chubut el pasado 17 de octubre.

Jueves 2 de noviembre | Edición del día

1 / 1

Este miércoles, a tres meses de la última vez que Santiago fue visto con vida en el Pu Lof en resistencia de Cushamen, Córdoba redobló la apuesta y 40.000 personas salieron a las calles, demostrando que las operaciones del gobierno nacional para salvar a los culpables materiales y políticos, con la colaboración de la justicia y los medios de comunicación hegemónicos, no están dando el resultado esperado.

Se hicieron presentes organizaciones sociales, culturales, estudiantiles y de derechos humanos. También partidos políticos de izquierda como el PO, Izquierda Socialista y el PTS en el Frente de Izquierda, junto a sus referentes Laura Vilches y Javier Musso, y una enorme cantidad de personas autoconvocadas. La marcha fue desde Colón y General Paz hasta la sede de Gendarmería, donde se leyó un documento y se realizó un festival musical.

Durante el recorrido se pudo ver una gran cantidad de policías infiltrados en las columnas, demostrando el cinismo del gobernador Schiaretti al hablar de Santiago. Algunos de los agentes filmaban la marcha y muchos fueron echados por manifestantes.

Te puede interesar: Schiaretti sobre Santiago Maldonado: declaraciones oportunistas y política represiva

Durante los días que siguieron al descubrimiento del cuerpo, en medio del dolor por saber de la muerte de Santiago y a pesar de que las organizaciones kirchneristas llamaron a no marchar “para que no se suspendan las elecciones”, se desarrollaron varias movilizaciones en la ciudad. El sábado 21, una marcha convocada por organizaciones de izquierda reunió a casi a 10.000 cordobeses y cordobesas que no quisieron ni pudieron quedarse en sus casas escuchando cómo los medios de comunicación seguían atacando la memoria de Santiago y la lucha del pueblo mapuche por recuperar sus tierras.

El documento incluyó las siguientes exigencias:

  •  Por el asesinato de Santiago Maldonado exigimos verdad y justicia.
  •  El gobierno y el estado son responsables.
  •  Fuera Bullrich. Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado.
  •  No al pacto político judicial de encubrimiento de Macri - Bullrich, Nocetti y Gendarmería.
  •  Repudio a los allanamientos de locales politicos, culturales y sociales.
  •  Basta de persecución política, judicial y mediática.
  •  Repudio a los allanamientos en Córdoba, repudio a los infiltrados de las fuerzas policiales en las movilizaciones.
  •  Libertad a Jones Huala. No a su extradición a Chile. Libertad a todas y a todos los presos políticos.
  •  No a la ley antiterrorista.
  •  Apoyo a la lucha de los pueblos mapuches por sus tierras y de todos los pueblos originarios. Cese de todo hostigamiento hacia los mismos. Fuera gendarmería de la zona. Fuera Benetton, Lewis y todos los terratenientes del país.
  •  Por la lucha permanente de los trabajadores, trabajadoras, estudiantes, organizaciones políticas, sociales y culturales. Por el reclamo de verdad y justicia para Santiago Maldonado. Con la movilización popular se logro la liberación de Agustín Santillán en Formosa, seguimos bregando por su absolución y por la libertad de todas y todos los presos políticos.

    Luego de la lectura de las consignas, se leyó una emotiva carta que escribió Viviana Alegre, madre de Facundo Rivera Alegre, para Stella Maris, mamá de Santiago:

    “Stella: Desde la semana pasada intento plasmar en estas líneas todo el dolor y la angustia. Duele mucho, tanto que no se puede explicar, pero que se puede sentir en el cuerpo a cada instante. Jamás olvidaré el 17 de octubre de 2014, cuando me avisaron que encontraron a Luciano Arruga. Para mí Luciano, como Santiago, también son mis hijos. Este 17 de Octubre de 2017 otra vez me golpearon, nos golpearon justo en la misma fecha, justo encuentran a Santiago. Aunque sigan mintiendo no lograran pararnos ni vencernos. Hoy más que nunca hay que tomar las calles, gritar bien fuerte: ¡A todas nos falta Santiago! No estás sola, jamás lo estarás. Sepan que el Brujo y el Rubio están en otro plano hoy. Pero siempre, siempre los encontraremos en sus poemas, en sus canciones, en sus dibujos, en las calles, en las escuelas. Se nos aparecerán en nuestros sueños siempre”.

    Por último, se leyó el comunicado que la familia de Santiago escribió para quienes marcharon este 1 de noviembre:

    “Hoy se cumplen 3 meses de la última vez que se lo vio con vida a Santiago. La última imagen que se tiene de el es durante el operativo represivo ilegal que la Gendarmería desplegó en la Pu Lof de Cushamen, en la Provincia de Chubut el 1ro de Agosto de 2017.

    En estos 3 meses, pasamos muchas cosas dolorosas y difíciles, primero en la búsqueda de Santiago, y luego la aparición de su cuerpo sin vida. Estamos tristes y dolidos. Tan tristes que nos es imposible poner en palabras nuestro dolor porque Santiago todavía no puede descansar. Junto a ustedes pedimos de forma pacífica que se sepa la verdad. Vamos a seguir luchando con firmeza hasta que nos digan que hicieron con Santiago y se haga Justicia.

    Queremos darles las gracias a todas las personas que nos acompañan en las plazas de Argentina y el Mundo. Sepan que son el motor por el cual podemos seguir reclamando. Santiago ya es parte de nosotros, sus ideas y su solidaridad seguirán vivas a través del tiempo. ¡Justicia por Santiago y por todos!”

    El interior también marchó

    En distintas ciudades del interior de Córdoba se realizaron movilizaciones por Santiago Maldonado a tres meses de su desaparición.

    Río Cuarto

    Santa Rosa de Calamuchita

    Villa Dolores

    Alta Gracia








    Temas relacionados

    Santiago Maldonado   /    Javier Musso   /    Juan Schiaretti   /    Facundo Rivera Alegre   /    Laura Vilches   /    Córdoba   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO