Juventud

ESTUDIANTES JUNTO A GUERNICA

Más de 300 estudiantes y docentes terciarios de CABA contra el desalojo de Guernica

Estudiantes, docentes y no docentes de más de 15 de los 29 institutos de formación docente de la Ciudad de Buenos Aires vienen expresando solidaridad de distintas maneras con las 2500 familias que se encuentran tomando predios por vivienda digna.

Natalia Sposato

Estudiante del Instituto Joaquín V. González / Agrupación 9 de Abril

Gabriela Ceja

Docente. Estudiante del Normal Nº 7

Lunes 28 de septiembre | 19:24

Hace unas semanas desde que se conoce la orden de desalojo se viene impulsando en cada cursada y por distintos medios virtuales entre estudiantes y docentes de los terciarios, una juntada de firmas contra esta orden que dictaminó el juez Rizzo y que parece ser la (no) solución que desde la intendencia y la provincia de Buenos Aires pretenden imponer a las personas que se vieron obligadas por la situación a recurrir a la toma de tierras. Ya son más de 300 quienes manifestaron su apoyo en un petitorio que continúa circulando como parte de una enorme campaña de la comunidad educativa. En un contexto en el que quienes estudian para ser docentes también ven que se pone en riesgo la posibilidad no sólo de seguir manteniendo la “cursada” virtual, sino también sus puestos de trabajo y con eso la posibilidad de seguir pagando el alquiler.

Susana Gómez, Consejera Directiva por el Claustro Estudiantil del IES Nº1 "Dra. Alicia Moreau de Justo", nos cuenta que presentó una propuesta de pronunciamiento contra el desalojo y colecta solidaria que salió votada por unanimidad y ahora es impulsada desde la institución: “esta semana en el Consejo Directivo hicimos que se escuche fuerte la voz de quienes pelean con fuerza por el derecho a la vivienda porque estamos convencides de que esa solidaridad es la que se necesita para poder preparar una gran fuerza social que enfrente la crisis en curso”. En otros profesorados como el Normal N° 5, estudiantes desde los cursos armaron una carta para la comunidad educativa apelando a la solidaridad de las y los futuros docentes que fue leída y apoyada por casi todo el instituto.

Los centros de estudiantes del Joaquín V. Gonzalez, el Normal N° 1 y el Normal N° 7 expresaron el rechazo al desalojo, como parte de esta gran campaña que vienen impulsando decenas de estudiantes junto a la 9 de Abril y la juventud del PTS. “Consideramos que los centros de estudiantes tienen que jugar un rol activo frente a la situación que hoy viven quienes no tienen nada, ni siquiera un techo. Ya que el Gobierno Nacional de Alberto Fernandez le da la espalda a los reclamos de estos sectores, por eso nosotres no podemos mirar para otro lado, si gana Guernica, ganamos todes”, comenta Sofia Quaglia, Consejera Estudiantil del Normal N° 1. Y agrega: “en este sentido si bien algunos centros vienen sumándose al rechazo del desalojo, necesitamos que los 29 institutos de formación docente impulsen la solidaridad activa con las familias. ¿Qué está esperando la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) y el sindicato docente mayoritario UTE-CTERA para pronunciarse en estado de alerta y movilización frente al desalojo con fecha para este jueves 1° de octubre? Es urgente”.

La vivienda es un derecho, no un delito y quienes nos formamos para ser docentes y quienes ya lo somos vemos una contradicción pedagógica en no pelear por este derecho elemental junto a estas 2500 familias y 3000 niñes.

¡Les estudiantes terciaries no somos indiferentes!

Como parte de la campaña son decenas les estudiantes que junto a la 9 de Abril vienen impulsando colectas en los lugares de estudio y trabajo. También una gran campaña de fotos como forma de mostrar la mayor solidaridad posible con el hashtag #NiUnaMenosSinVivienda junto con la agrupación de mujeres Pan y Rosas. Ya que son miles las mujeres que habitan las tierras de Guernica, muchas con trabajos informales, que fueron despedidas por los empresarios o que escapan de la violencia de género con sus niñes en un intento desesperado por tener una tierra para vivir.

Ayer nos hicimos presentes en una segunda entrega de donaciones y solidaridad junto a trabajadores como de la fábrica recuperada bajo gestión obrera Madygraf y otras delegaciones obreras y comisiones de mujeres, estudiantes de los secundarios, la universidad, otros terciarios del conurbano y diputados como Claudio Dellecarbonara y Nicolás del Caño.

Desde la 9 de Abril seguimos rechazando enérgicamente el desalojo. Las miles de familias sin techo necesitan un plan de viviendas. No desalojo y represión como viene respondiendo el Gobierno en distintas tomas.

¡Basta de tantas casas sin gente y gente sin casas! Es por esto que planteamos tal como lo propone el Frente de Izquierda Unidad, que se declaren de utilidad pública los terrenos ociosos como el de Guernica para poder ser expropiados y comenzar ya mismo con un plan de viviendas en base a un impuesto a las grandes fortunas como el que propone el FIT-U que tocando las riquezas de las multinacionales y los bancos permitiría recaudar un porcentaje mucho mayor al proyecto que propuso el gobierno. Se vuelve urgente tomar medidas que afecten los intereses de los grandes empresarios para que la crisis la paguen estos grandes grupos económicos y no las y los trabajadores ni el pueblo pobre que viene viviendo cada vez más la degradación de sus condiciones de vida. Por eso sigamos impulsando la solidaridad: ¡Sumate vos también a la campaña!







Temas relacionados

Estudiantes terciarios   /    Consejo Directivo   /    Guernica   /    #NiUnaMenos   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Centros de estudiantes   /    Instituto de Formación Docente   /    Petitorio   /    Docentes   /    Vivienda   /    Desalojo   /    Juventud del PTS   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO