Mundo Obrero

Despidos durante la pandemia

Más de 3.7 millones de trabajadores sufren los despidos, suspensiones y ataques al salario

A dos meses del inicio del ASPO, los ataques a los trabajadores y trabajadoras no han cesado y la cifra de afectados crece semana a semana. El ataque al salario sigue siendo la estrategia predominante de las patronales.

Lunes 25 de mayo | 01:37

Mapa despidos

Para acceder al mapa

El total de afectados relevados por ODP-LID desde el inicio de la cuarentena hasta el día 23 de Mayo es de 3.722.110 trabajadores por despidos, suspensiones y por ataque salariales. De este total, 139.364 fueron despedidos, 1.786.878 fueron suspendidos (de los cuales 1.721.003 también percibieron reducción en el salario) y 1.795.868 sufrieron distintos ataques al salario.

Cuadro 1. Total de afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales, todo el país, al 23/05/2020

El aumento de trabajadores afectados respecto al último informe del ODP-LID del 18 de mayo, es de alrededor 1 millón de casos, lo que equivale a un salto del 38% en la cifra total. Este aumento tiene dos componentes esenciales: por un lado, la inclusión al total de afectados del acuerdo suscripto por la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción que afecta a 380 mil trabajadores del sector con reducciones salariales; por el otro, los más de 630 mil trabajadores afectados por la postergación de las discusiones paritarias. Esta nueva modalidad de ataque al salario vía postergación de paritaria, si bien había sido advertida como nueva modalidad en el informe del 18 de mayo, recién esta semana pudo relevarse el número total de afectados para ser incluido en el total.

Te puede interesar: ODP-LID Santa Fe: casi 338.000 afectados por despidos y ataques al salario

El salario como el principal blanco de las patronales

El ataque al salario es el principal mecanismo utilizado para transferir los costos de la crisis a los trabajadores. La totalidad de trabajadores y trabajadoras afectados por ataques al salario está compuesta por dos elementos: los 1.795.888 trabajadores que pueden observarse en la tercera fila del cuadro 1, sumado a los 1.721.003 que atañe a aquellos afectados por suspensiones (segunda fila del cuadro 1) que a su vez sufrieron recortes salariales. En suma, el total de trabajadores afectados por ataques al salario es de 3.516.891.

Gráfico 1: Cantidad de trabajadores afectados por las distintas modalidades de ataque al salario, todo el país, al 23/05/2020

De este total de 3.516.891 trabajadores que sufrieron algún tipo de ataque al salario, 2.797.757 vieron su sueldo afectado por la vía de recortes salariales, lo cual representa un 80% del total: 616.754 por ataque directo de las empresas (18%) y 2.181.003 por acuerdos sindicales por sector (62%); 82.197 sufrieron el ataque al salario por adeudamiento salarial, lo que representa un 2% del total y 636.937 por la postergación de paritaria, representando un 18% del total.

Gráfico 2: Porcentaje de trabajadores afectados por las distintas modalidades de ataque al salario, todo el país, al 23/05/2020

Postergación paritaria

En el informe del 18 de mayo, el ODP-LID dio cuenta de una nueva modalidad de ataque al salario: la postergación de la discusión paritaria.

Este ataque indirecto a las condiciones de vida de los asalariados resulta difícil de medir, pero en base al relevamiento se pudo observar que hay al menos 636.937 trabajadores y trabajadoras afectados por este tipo de ataque. A este número, se le suman una muy importante cantidad de trabajadores y trabajadoras que ya formaban parte del total de afectados relevados por el ODP-LID por suspensiones con recortes salariales, producto de los acuerdos entre las direcciones sindicales y las cámaras empresarias de los distintos sectores de la economía. Entre ellos se destacan los afectados por los acuerdos de SMATA (que pactó suspensiones y rebajas a la vez que postergaron la histórica paritaria trimestral al menos hasta julio); la UOM, que no solo pactó suspensiones con recortes y la postergación paritaria sino que además dejó en suspenso un aumento del 5% que había negociado para el mes de abril; Comercio, sector que pactó suspensiones y recortes salariales junto a la postergación de la paritaria vencida en marzo; lo mismo UOCRA, entre otros. Se estima que la mayoría de los acuerdos anuales vencieron entre marzo y abril.

En la última reunión de la mesa ampliada de la CGT (14 de mayo) el salario no formó parte de las discusiones.

Cuadro 2. Acuerdos por sector, todo el país, al 23/05/2020

El rol de las direcciones sindicales

Del total de afectados, 2.161.800 trabajadores y trabajadoras fueron atacados vía acuerdos suscriptos por las direcciones sindicales y las cámaras empresarias con la homologación del Ministerio de Trabajo.

El jueves 14 de mayo, se homologó un nuevo acuerdo por sector firmado por la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción, pactando la reducción del 25% del salario. Ese mismo día, la mesa ampliada de la dirección de la CGT se reunía en la sede de la UOCRA para “analizar la situación laboral de los trabajadores”. La misma semana en que la propia Cámara empresaria dio a conocer la cifra de 100 mil puestos de trabajo perdidos en la construcción desde el inicio de la cuarentena, se homologó el acuerdo que avala el recorte del 25% del salario de los trabajadores del sector. Esto deja un saldo de afectados de alrededor de 380 mil trabajadores. Asimismo, el sector de la construcción es el más afectado por los despidos hasta la actualidad (representa el 75% del total de despidos a nivel nacional).

De la suma de los afectados vía acuerdos por sector y los afectados por postergación paritaria - 2.161.800 y 636.937 respectivamente - podemos observar que un 75% del total de los trabajadores y trabajadoras que sufrieron algún tipo de ataque en sus condiciones de vida desde el inicio de la cuarentena, lo hicieron mediante la acción explícita de las direcciones sindicales.

Gráfico 3: Trabajadores afectados según ataques laborales (despidos, suspensiones y ataques al salario), todo el país, al 23/05/2020

Los sectores más afectados

En el gráfico 4, se puede observar el total de afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales por sector. Los sectores que concentran la mayor cantidad de trabajadores afectados (gráfico 5) son comercio, trabajadoras domésticas, gastronomía y construcción. En el sector de comercio, con más de 1 millón 200 mil trabajadores afectados, se concentran el 32% del total de los ataques; le siguen las trabajadoras domésticas con 500 mil afectadas que concentra el 13,5% del total y en tercer lugar, la construcción con 484 mil afectados lo cual representa el 13% del total. En cuarto y quinto lugar, se encuentran el sector estatal (9,5%) y gastronómico (9%) respectivamente.

El sector de construcción es el que concentra la mayor cantidad de despidos con 104.844, representando el 75% de la totalidad de los despidos a nivel nacional.

Gráfico 4: Cantidad de trabajadores afectados por sector, por despidos, suspensiones y ataques al salario, todo el país, al 23/05/2020

Gráfico 5: Los 5 sectores con mayor cantidad de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario, todo el país, al 23/05/2020

Enviá tu denuncia a [email protected]

Fuentes y aclaraciones metodológicas:

Medios nacionales: La Nación, Clarín, Página/12, Tiempo Argentino, Crónica, La Izquierda Diario, Infogremiales, El Cronista, Izquierda Web, Prensa Obrera.
Medios locales: El Día (La Plata); Pulso Noticias (La Plata), La Capital (Mar del Plata), El Tribuno (Jujuy), Nuevo Diario (Salta), La Gaceta (Tucumán), Diario Uno (Mendoza); Los Andes (Mendoza); La Capital (Santa Fé); El Litoral (Santa Fé); La Voz (Córdoba); Hoy Día (Córdoba); Lmneuquén (Neuquén); Diario Río Negro (Río Negro); El Litoral (Corrientes); El Esquiu (Catamarca); Diario Norte (Chaco); El Diario (Entre Ríos); La Mañana (Formosa); La Rioja (La Rioja); El Chubut (Chubut); Primera Edición (Misiones); Tiempo de San Juan (San Juan); El Diario de La Pampa (La Pampa); Diario de La República (San Luis); Nueva Diario Web (Santiago del Estero); Diario Prensa (Tierra del Fuego); Opinión Austral (Santa Cruz):
ODP-LID Santa Fe; ODP-LID Mendoza: ODP-LID Tucumán más denuncias recibidas en LID. En aquellos casos en los que el relevamiento de la prensa nacional y local no arrojara precisiones respecto a la distribución cuantitativa de casos de despidos y suspensiones en las distintas jurisdicciones, tomamos como referencia las jurisdicciones en las que la empresa o grupo empresario tuviera sus locaciones o realizara los despidos/suspensiones para dividirla por la cantidad de despidos total informada.







Temas relacionados

sueldo   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Ataque al salario   /    Coronavirus   /    Suspensiones de la patronal   /    Observatorio   /    Trabajadores   /    Suspensiones   /    Sindicatos   /    Salario   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO