Géneros y Sexualidades

CRISIS ECONÓMICA

Más de 3.500 travestis y trans se inscribieron en el programa Potenciar Trabajo

El programa Potenciar Trabajo busca promover la inserción laboral con una asignación de $ 8.437,50, equivalente a la mitad del salario mínimo vital y móvil. Ante la crisis económica y social se vuelve urgente el cupo laboral trans.

Pablo Herón

@PhabloHeron

Martes 5 de mayo | 19:50

Foto: Facundo Nivolo

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el de Desarrollo Social de la Nación firmaron a fines de abril el convenio que impulsa el Programa Potenciar Trabajo. Según la comunicación oficial del gobierno el mismo se propone “promover la inclusión social plena y el mejoramiento progresivo de los ingresos de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, como así también promover y fortalecer iniciativas productivas de desarrollo socio-laboral y socio-comunitario”.

La situación que viven las y los trans durante la cuarentena se agravó. Según el último informe disponible elaborado por ATTA (Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina ) en 2014, sólo el 18% de travestis y trans tuvieron acceso alguna vez a un trabajo formal. La prostitución es la salida de la gran mayoría para poder subsistir ante la discriminación laboral recurrente.

Tal como le sucedió a millones de trabajadores y trabajadoras informales, el aislamiento provocó una caída abrumadora de sus ingresos. En muchos casos sufrieron amenazas de desalojo como venimos cubriendo desde La Izquierda Diario. También aumentó la violencia y persecución policial como se vio hace poco en Constitución donde detuvieron a tres travestis por “violar la cuarentena” mientras salían a comprar comida. Se hace evidente que las leyes conquistadas hasta el momento como la identidad de género y matrimonio igualitario, no garantizan aún la igualdad ante la vida.

Te puede interesar: Marchen presas por travestidos

La medida que propone implementar el gobierno consiste en una asignación mensual equivalente a la mitad del salario mínimo vital y móvil, un monto de $8.437,50 “con el fin de satisfacer las necesidades básicas y de fortalecer las iniciativas productivas implementadas por las personas beneficiarias”. Y establece planes de formación e inserción laboral.

En un contexto en el que el gobierno destina montos siderales para salvar empresas y pagar la deuda, mientras la mayoría ve recortado sus salarios o deben recurrir al Ingreso Familiar de Emergencia de 10.000 pesos, se presenta este ingreso como "iniciativa productiva" pero no alcanza para subsistir 10 días en el mes.

Cupo laboral YA!

Lejos de un panorama próspero de inserción laboral, más aún para un sector que constantemente sufre la discriminación, millones de trabajadores están siendo afectados por despidos, suspensiones y recortes salariales bajo la amenaza de cierres de empresas y lugares de trabajo.

A la fecha de hoy según el relevo de la Agencia Presentes el cupo laboral para personas trans, que garantizaría el acceso a un trabajo en entidades dependientes del estado, se encuentra aprobado en 5 provincias del país pero su implementación no se cumple. A nivel nacional el Congreso aún no trató ninguno de los proyectos presentados a lo largo de los últimos años.

Como respuesta a la crisis urge la exigencia medidas elementales que den respuesta a las necesidades de las grandes mayorías y los sectores oprimidos. Para garantizar la subsistencia de las y los trans, no basta una asignación que es inclusive menor que el Ingreso Familiar de Emergencia otorgado durante la cuarentena.

Por eso desde el Frente de Izquierda proponemos que se implemente el cupo laboral trans a escala nacional como venimos impulsando hace años desde nuestras bancas, con un proyecto de ley que sostiene que "la falta de antecedentes laborales y educativos” no puede ser un impedimento para acceder a un puesto. Y a su vez, que se que se otorgue una asignación de emergencia 30 mil pesos para las y los más vulnerados en esta situación sobre la base de un impuesto a las grandes fortunas.

Te puede interesar: [Video] La izquierda propone impuesto extraordinario a las 15.000 personas más ricas del país







Comentarios

DEJAR COMENTARIO