Géneros y Sexualidades

8 DE MARZO

Más de 20.000 personas en la marcha del 8 de marzo en Córdoba

La movilización comenzó pasadas las 18 en Colón y Cañada y finalizó con un festival musical en la ex Plaza Vélez Sársfield.

Jueves 9 de marzo | Edición del día

Por tercera vez en una semana, más de 20.000 personas se movilizaron por las calles de Córdoba. El miércoles 1 de marzo se realizó la marcha contra la nueva ley de bosques que quiere imponer el oficialismo provincial y el lunes 6 les tocó a los docentes reclamar por un aumento salarial acorde a la canasta familiar.

Hoy fue el turno de las reivindicaciones de las mujeres, que se plasmaron en una masiva movilización que llenaba más de 10 cuadras. La jornada había comenzado con un corte de la agrupación de mujeres Pan y Rosas en el Puente Centenario, en la que se expresaron también las docentes luchadoras. Por la mañana se realizaron cortes de calle y volanteadas en distintos hospitales y en el Polo Integral de la Mujer.

A las 18 comenzó la concentración en Colón y Cañada, a pesar del calor que no aflojó en toda la tarde y de la negativa de los sindicatos a llamar al paro total.

Encabezaron las mujeres que han sido víctimas de violencia machista y familiares de mujeres asesinadas, junto con referentes de distintas agrupaciones que luchan por los derechos de las mujeres. La legisladora del PTS y dirigente de Pan y Rosas, Laura Vilches, difundió un video desde la manifestación.

Detrás se ubicaron las trabajadoras del Polo Integral de la Mujer, que reclaman contra la precarización laboral y la persecución sindical que sufren.

Se hicieron presentes agrupaciones sociales y partidos de izquierda como el PTS, PO, Izquierda Socialista, MST, MAS, Patria Grande y SUR. Los centros de estudiantes y algunos sindicatos también movilizaron.

Nuevamente fueron las docentes las protagonistas en la columna de Pan y Rosas, con pancartas que exigían aumento salarial y educación sexual en las escuelas.

Al completar el recorrido se leyó un documento en el que se reclamó a los gobiernos provincial y nacional más presupuesto para asistir a las mujeres en situación de violencia, contra el ajuste y la precarización laboral, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. También se exigió la separación de la Iglesia y el Estado, el desmantelamiento de las redes de trata y de explotación sexual y contra la violencia y los crímenes de odio contra la diversidad y la disidencia sexual.

En localidades del interior como Río Cuarto, San Francisco, Villa María, Alta Gracia, Río Tercero, Carlos Paz y San Javier entre otras, se realizaron actividades como marchas y concentraciones.

Movilización en San Javier






Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    #NiUnaMenos   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO