Mundo Obrero Chile

Municipalidad de Recoleta deberá pagar 2 millones por dichos antisindicales de alcalde Jadué

El edil habría acusado de ladrones a un grupo de trabajadores, en relación a la elección sindical de la Agrupación de Funcionarios del Cementerio, esta situación fue conocida por el tribunal laboral que sentenció sus dichos como práctica antisindical.

Domingo 13 de mayo

El recién pasado 9 mayo, el 2° juzgado de letras del Trabajo de Santiago, sentenció que el Municipio de Recoleta deberá pagar una multa por 50 UTM y ofrecer disculpas públicas por los actos realizados por el alcalde del partido comunista, los cuales afectan “el derecho a desarrollar libremente la actividad sindical”.

Este hecho se habría suscitado en una reunión realizada por el alcalde Daniel Jadué con los trabajadores del cementerio en junio del 2017, en el marco de las elecciones de la Asociación de Funcionarios del Cementerio General, donde se refirió a los dirigentes que postulaban a la asociación de la siguiente forma:

“Les quiero hacer un llamado a no caer en el juego de estos delincuentes, les quiero hacer un llamado de verdad a votar en conciencia, porque cuando uno vota por delincuentes, después no se puede quejar de que lo asalten” expresó. Luego manifestó que “cuando uno vota por mentirosos, después no se puede quejar de sentirse engañado. Cuando uno vota por miserables, después no se puede quejar de que lo traten de manera miserable”.

El malestar del edil se habría ocasionado, debido a una publicación en Facebook del sindicato donde se le trató de “pelotudo”, “maricón sonriente” y “palestino mediocre”.

Las menciones del alcalde fueron denunciadas por los dirigentes Luis Yévenes y José Luis Pacheco, esto debido a que el día 30 de julio del año pasado, presentaron una demanda por práctica antisindical a lo que le acompañaron una grabación con el discurso iracundo del político, acusando además a Daniel Jadue de que querer sabotear su reelección.

“Nos trató de miserables, corruptos, ladrones. Una infinidad de cosas. Su fin era que nosotros no saliéramos porque les hemos presentado siete demandas, cinco por despidos injustificados, más una demanda colectiva y esta que es por práctica antisindical. Un empleador no puede intervenir en elecciones de un sindicato o asociación, porque son entes autónomos”, argumento el tesorero de la asociación Luis Yévenes.






Temas relacionados

Persecución antisindical   /   Mundo Obrero Chile   /   Democracia sindical   /   Denuncias   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO