Internacional

AFRICA

Más de 170 heridos y 8 muertos tras la huelga general de 72 horas en Zimbabue

Las protestas convocadas por el Congreso de Sindicatos de Zimbabue (ZCTU) desde el lunes pasado fueron brutalmente reprimidas por el Gobierno, dejando 8 muertos y 172 heridos.

Jueves 17 de enero | 16:53

Al menos 172 personas han sido tratadas en centros médicos, 68 de ellas con heridas de bala, después de las protestas que comenzaron este lunes en Zimbabue por la subida del precio del combustible y que provocaron al menos 8 muertos.

La ONG Médicos de Zimbabue por los Derechos Humanos dio estas cifras de pacientes que han tratado solo en cuatro días y especificó que al menos 17 personas han sido operadas con riesgo de perder la vida.

"El resto de casos van de heridas de objetos punzantes y cortantes, palos o látigos a abrasiones de asfalto", dijo el grupo en un comunicado.

Las protestas comenzaron el pasado lunes, después de que el Congreso de Sindicatos de Zimbabue (ZCTU) convocase una huelga ante la subida del precio del combustible -que se duplicó- y el empeoramiento de la situación económica del país, que vive la falta de dólares estadounidenses, que es la divisa de uso común.

Te puede interesar: Huelga general de 72 horas en Zimbabue contra el aumento del combustible

El éxito de esta huelga a la que se han sumado bancos, colegios y comercios de todo el país y no solo en la capital y Bulawayo, las dos principales ciudades de Zimbabue, tomó por sorpresa al Gobierno.

El presidente zimbabuense, Emmerson Mnangagwa, impuso un corte de 30 horas de internet el martes para intentar debilitar el apoyo a la huelga, que ha sido coordinada por activistas en redes sociales.

Debido a este corte, muchos grupos de derechos humanos no han podido alertar de la represión que las fuerzas de seguridad han realizado en los barrios de Harare, por lo que la información sobre el número de heridos y fallecidos está comenzando a salir este jueves.

Además, 600 personas han sido detenidas, de las cuales 214 ya han comparecido ante la Justicia, según la televisión estatal ZBC.

Estas protestas suceden mientras Mnangagwa hace una gira por Europa y Asia Central que acabará en el Foro Económico Mundial de Davos (suiza) la semana que viene con promesas de conseguir inversión extranjera que alivie la dura situación económica del país.

El pasado sábado, el mandatario subió el precio del litro de gasolina de 1,38 dólares a 3,31 dólares, y el del litro de diesel pasó de alrededor de 1,45 dólares a 3,11 dólares, que se pueden pagar en pagarés que emite el Gobierno por la escasez de dólares de Estados Unidos -la divisa utilizada en el país- y que se pueden canjear por esa moneda.

Esta huelga se sumó a las protestas llevadas a cabo en las últimas semanas por médicos y profesores del sector público para pedir que el Gobierno les pagase en dólares y no en los citados pagarés.

El Gobierno pone como excusa que "el país no genera suficientes dólares estadounidenses -divisa adoptada como moneda oficial desde 2009- para pagar a todos los empleados del estado" y afirma que el pagaré tiene el mismo valor. Sin embargo todos en Zimbabue saben que eso es mentira ya que en el mercado negro los pagarés se cambian a solo un tercio del valor de un dólar, una devaluación no oficial que ha provocado una subida de precios de la canasta básica.







Temas relacionados

Emmerson Mnangagwa   /    Zimbabwe   /    África   /    Combustible   /    Huelga   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO