Sociedad

ALERTA ROJA EN ANTOFAGASTA

Más de 130 personas llevan más de 10 días varadas en San Pedro de Atacama

Más de 130 personas se encuentran varadas en San Pedro de Atacama después de haberse visto afectadas por las nevazones en la cordillera de la Región de Antofagasta. Dichas personas llevan más de 10 días sin poder dejar la ciudad.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Jueves 15 de junio

Fotografía: MOP

Más de 130 personas se encuentran sitiadas en San Pedro de Atacama, debido a las grandes cantidades de nieve de la cordillera que ha afectado en la región.
Debido a esto, los pasos Sico y Jama han sido cerrados, impidiendo el tránsito de vehículos transportistas de productos y pasajeros.

En relación a esto, tres buses de pasajeros, los cuales transportaban a 114 personas, se encuentran varados desde el miércoles.

En razón de lo expuesto, una pasajera peruana comentó a Cooperativa que: "Yo ando con dos hijos, de 11 y de 13. Estamos aquí hace 10 días. Estoy tratando de comer una sola comida, un almuerzo y en la tarde unas galletitas, algo así, porque no alcanza el dinero. Estamos esperando que nos den una solución. Hay mucha gente, muchos niños, muchas madres con niños que no tienen nada que comer".


Trabajadores limpian el camino, pero se vuelve a llenar de nieve. Fotografía: Unidad de Pasos Fronterizos

Frente a esto, el profesor Jaime Olavarría, del Liceo Lickan Antay de San Pedro de Atacama, afirmó que en la comunidad "hicimos una especie de colecta voluntaria entre funcionarios docentes, no docentes y los alumnos". Sin embargo, hace falta mucho más.

Es en estas situaciones que las personas más precarizadas se ven más afectadas, viendo reducidos los servicios a los que pueden recurrir. Los días pasan y el dinero se agota para de trabajadores y trabajadoras, ya que son en estas situaciones en las que las diferencias sociales se acentúan.

Son distintos actores los que deben poner fin a estas situaciones, ya que si bien la nevazón es natural, la catástrofe y el hambre no lo son.

Te puede interesar: La desigualdad al descubierto tras fuertes lluvias en el norte






Temas relacionados

desastres naturales   /   Chile   /   Desigualdad   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO