Política Chile

FRENTE AMPLIO

Más de 100 militantes de Revolución Democrática en contra de candidatura de Mayol

Por medio de una carta dirigida a la "Directiva Nacional y militancia de Revolución Democrática", 141 integrantes del partido que forma parte del Frente Amplio, hicieron un llamado a no apoyar la candidatura del sociólogo y sí la postulación de Natalia Castillo.

Miércoles 9 de agosto

La candidatura al Distrito 10 del sociólogo y abanderado de Nueva Democracia, Alberto Mayol, sigue causando polémicas al interior del Frente Amplio; lo que ahora último derivó en una carta interna firmada por 141 militantes de Revolución Democrática (RD), donde increpan a la Directiva Nacional y militancia de su organización a no apoyar al intelectual, pero sí la postulación de la RD Natalia Castillo.

"En primer lugar, como mujeres militantes de los territorios del distrito en cuestión quisiéramos reafirmar nuestro apoyo irrestricto a nuestra candidata a diputada Natalia Castillo. Nuestra candidata fue validada territorialmente mediante su aprobación en los distintos espacios de militancia y, además, se sometió a una primaria en la que resultó ganadora", inicia la carta.

Apelando a decisiones y resoluciones internas tomadas en su Congreso, militantes de RD recuerdan que "definimos que este tendría un carácter feminista con un 86.2% de aprobación", que "las agendas prioritarias que RD definió empujar, en segunda opción estuvo la agenda feminista", y por último "aprobamos que el conjunto de nuestras candidaturas debiera expresar la mayor diversidad posible, que la cuota de género de RD en sus candidaturas corresponderá en 2017 a lo más cercano posible a la paridad (50%) y que en las priorizaciones de los candidatos de RD se propondrá priorizar mujeres en la lista", señala el texto.

"Siendo estos los acuerdos del partido vemos con preocupación que Alberto Mayol vaya a competir en la lista del Frente Amplio en el Distrito 10 y más aún que esta posición tuviera algún respaldo al interior del partido", continúa la carta, increpando a la Directiva a cumplir su autodenominación como "partido feminista" y "que esta convicción debe proyectarse en acciones concretas. En ese sentido, disponer del cupo femenino o ponerle una competencia que merme profundamente sus capacidades de ser electa va en dirección contraria a nuestra agenda y a la vocación feminista que el Frente Amplio y nuestro partido político debería tener", puntualiza.

Las tensiones y peleas internas por los cargos parlamentarios

Son diversos los titulares que hacen referencia a las disputas internas del Frente Amplio, relacionadas, en su gran mayoría, con los cargos parlamentarios. En este sentido, también generaron crispaciones las declaraciones del abogado, cercano a Gabriel Boric, y militante de Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, quien cuestionó la candidatura de Mayol.

Winter, quien también postularía a diputado por el conflictivo Distrito 10, en un pacto junto a Giorgio Jackson y Natalia Castillo, afirmó a El Dínamo que "el problema de Mayol es que él se construye desde el personalismo, (…) dando golpes mediáticos, una forma de construcción que no entiendo”.

“Yo tengo entre 10 y 12 años de experiencia política en la izquierda y en la lucha social, y sé que esto no se construye de un día para otro. El Frente Amplio no se inventó de un día para otro, sino que es heredero de luchas de muchos años y la campaña también está suscrita a eso, a ver más allá de noviembre y ser capaces de articular un movimiento capaz de hacer transformaciones”, aseguró al medio de prensa mencionado.

La entrevista a Winter fue difundida desde la fanpage de Movimiento Autonomista, lo que provocó un debate entre militantes de distintas organizaciones del FA.






Temas relacionados

Alberto Mayol   /   Política Chile   /   Debate   /   Frente Amplio   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO