Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Más de 1.000 personas se movilizan contra Ley Antiterrorista en Temuco

En estos momentos se está dando inicio a una nueva movilización en apoyo al pueblo mapuche y contra la represión por parte del Estado.

Jueves 28 de septiembre | Edición del día

La represión y criminalización hacia el pueblo mapuche sigue estando en el debate nacional, y ha sido causa del impulso de variadas movilizaciones en apoyo y solidaridad, en un contexto donde cuatro comuneros mapuche llevan 114 días de huelga de hambre, sufriendo graves problemas de salud.

En este contexto es que diversas organizaciones y jóvenes de Temuco dieron inicio a una movilización en la ciudad contra la Ley Antiterrorista, la que ha congregado a alrededor de 2.000 personas.

Una de las comunidades mapuche que ha expresado su total rechazo a esta ley es la comunidad pewenche de Lonquimay: "Exigimos la derogación de la ley antiterrorista (Ley 18.314), usada por el Estado en contra de nuestro pueblo mapuche, por ser una ley nacida en dictadura, por no cumplir con los estándares internacionales de un debido proceso, por ser violatoria de los Derechos Humanos y que niega el principio básico de inocencia", consigna su declaración pública difundida en La Izquierda Diario.

Esta situación ha generado bastante reacciones y la convocatoria a diversas movilizaciones en apoyo al pueblo mapuche, como sucede con la manifestación fijada para hoy, a las 19:30 horas, en Plaza Los Héroes, Santiago.

"Una vez más nos haremos presente en una manifestación en apoyo al pueblo mapuche porque estamos totalmente convencidos que lo que existe es terrorismo y violencia por parte del Estado y los distintos gobiernos empresariales que durante décadas han violentado al pueblo mapuche y usurpado sus territorios en favor de empresas que, además, destruyen el medio ambiente como las grandes forestales. Exigimos la derogación de la Ley Antiterrorista, el cese de la militarización y la violencia policial en la Araucanía, y también la devolución de sus tierras", plantea el candidato a diputado independiente, Dauno Tótoro, refiriéndose a la convocatoria para este jueves en Santiago.

A continuación difundimos imágenes de la movilización que se está realizando en la ciudad de Temuco:








Temas relacionados

Comunidad mapuche   /    Política Chile   /    Terrorismo de Estado   /    Movilizaciones   /    Pueblo Mapuche   /    Mapuche   /    Represión policial   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO