Política México

MÉXICO-EE.UU.

Más colaboración de Peña para impedir tránsito de migrantes a EE.UU. busca Tillerson

Rex Tillerson, secretario de Estado de Trump, iniciará su gira latinoamericana con la visita a México el próximo 2 de febrero. Más militarización y criminalización de los migrantes son sus principales objetivos.

Lunes 29 de enero | 19:18

“La relación con México es profunda y amplia, (Tillerson) hablará de nuestros esfuerzos conjuntos contra las organizaciones criminales transnacionales, (y) subrayará la cooperación entre los dos países para prevenir la inmigración indocumentada que llega a la frontera sur”, explicó un funcionario del Departamento de Estado sobre el viaje del secretario de Estado de la administración Trump.

Según la agenda prevista, Tillerson llegará a México el próximo 1 de febrero por la tarde y esa misma noche se reunirá con “líderes mexicanos”, aunque no trascendió con quiénes.

Luego el viernes 2 de febrero Tillerson se mantendrá un encuentro primero con Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, y después con Peña Nieto, con quien brindará una rueda de prensa.

Entre los temas que tratará con Peña Nieto, se cuenta discutir cuáles son las condiciones que favorecer la migración sin documentos tanto mexicana como centroamericana. Se avecina así un endurecimiento de las políticas migratorias de México –ya cuestionado por la violación de derechos humanos de los migrantes– a pedido de Trump.

El secretario de Estado de Trump visitará México en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en las que el gobierno estadounidense quiere imponer una mayor subordinación a sus socios, de la mano de obtener mayores ventajas para las trasnacionales estadounidenses.

Por la noche del mismo 2 de febrero, Tillerson se trasladará a Panamá, para luego visitar Argentina, Perú, Colombia y Jamaica. Su gira finalizará el 7 de febrero.

Entre los objetivos de la gira se cuentan también reforzar la política estadounidense hacia América Latina. Uno de los temas centrales, además de la cuestión migratoria, es ganar más peones para intervenir en la crisis venezolana.

Este viaje será también uno de los escenarios previos a la participación del gobierno estadounidense en la Cumbre de las Américas en abril en Perú; la cumbre del G-7 en junio en Canadá y la cumbre del G20 en noviembre en Argentina.






Temas relacionados

Rex Tillerson   /   Política México   /   México   /   Donald Trump   /   Migrantes   /   Estados Unidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO