Economía

DERECHOS DE EXPORTACION

Más beneficios para las patronales agrarias: bajan retenciones para 207 productos

Los productos de las economías regionales pagarán por derecho de exportación $3 por dólar exportado, en vez de $4. El ajuste no es para las patronales, la medida tendrá un costo fiscal de $2.200 millones.

Jueves 11 de julio | 07:57

La necesidad de recortar el gasto para cumplir con el FMI no afecta a todos por igual. Las patronales siguen siendo beneficiadas por reducción de impuestos, que implica menor recaudación, es decir menores ingresos para el Estado.

El Gobierno a través del decreto 464/2019, disminuyó retenciones a 207 posiciones de economías regionales que venían pagando $4 por dólar exportado.
Desde este jueves los productos pasarán a pagar por derecho de exportación $3 por dólar exportado. Según informó La Nación, la medida tendrá un costo fiscal de $2.200 millones.

Te puede interesar: ¿Cómo se financia y a quién sostiene el Estado argentino?

La Secretaría de Agroindustria explicó que los productos que pagarán menos retenciones son maíz pisingallo para pochoclo, frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, arroz, arándanos, nuez pecán, legumbres, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, pistachos, miel, entre otros.

La cartera oficial sostuvo que "estos productos representaron en el 2018 un valor de U$S 2.272 millones de dólares por exportaciones. En el primer cuatrimestre de 2019, varios de los alimentos alcanzados por la medida han tenido incrementos relevantes en sus ventas externas que superan ampliamente el 50 %, como la naranja, el arroz, las cerezas, grosellas, frutillas que verán mejorada su situación competitiva, y sobre todo en aquellos casos que requieren de un fortalecimiento adicional, tales como ajo, ciruela, pera, manzana, por citar algunos casos".

Las cámaras empresariales festejaron la medida. La Asociación del Maíz Argentino (Maizar) sobre la reducción de retenciones al maíz pisingallo afirmó que "mejorará la competitividad de un cultivo que venía perdiendo mercados internacionales trabajosamente conseguidos, principalmente a manos de Brasil".

Por su parte, el presidente del sector de economías regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Eduardo Rodríguez, indicó que la medida busca "potenciar el desarrollo de la producción regional".

No hay ajuste para los empresarios

Al comienzo de su gobierno Cambiemos eliminó y redujo las retenciones a la exportación para las mineras, la industria, y el campo. Luego por las exigencias del FMI, Macri tuvo que aplicar nuevamente las retenciones. Así, se estableció un derecho de exportación de 12 % hasta diciembre de 2020.

A la vez, se fijaron dos topes: en el caso de las exportaciones de bienes primarios, la retención no puede ser mayor a los $ 4 por dólar, mientras que para el resto de las exportaciones el tope es de $ 3 por dólar. Al fijar topes si la cotización del dólar es más alta cae el peso de las retenciones sobre el valor total exportado. Por ejemplo: con un dólar a más de $ 40, las exportaciones industriales pagan menos de 12 %; con un dólar a $ 50, la retención disminuiría por debajo de 12 % para los bienes primarios (y para los industriales sería de 9 %).

De esta manera aquellos que venden sus productos al exterior se favorecen con un dólar más alto, es decir se benefician con más devaluación.

Además, el Gobierno implementó una reforma tributaria que implicó grandes beneficios para las patronales como la disminución de las contribuciones patronales. Un combo de medidas que representaron una política distributiva en favor del empresariado y los más ricos por la vía impositiva que de 2015 a 2017 significó una transferencia de casi 2 puntos porcentuales del PBI.

Cambiemos acordó con el Fondo la meta de “déficit cero”. Con este fin recortó partidas de educación, salud, ciencia y técnica (para bajar el gasto) mientras favorece a los empresarios reduciendo impuestos que implican menor recaudación (menores ingresos).

Por su parte, la recesión económica provocó que la recaudación tributaria se desplomara durante doce meses seguidos. En junio la recaudación cayó en términos reales 2,4 %.

La reducción de retenciones es una medida más que demuestra las prioridades de Cambiemos. Ajuste para partidas sociales y beneficios para las patronales.

Te puede interesar: Retenciones, renta y agropower: mejor no hablar de ciertas cosas







Temas relacionados

Agropower   /    Ajuste fiscal   /    Déficit    /    Retenciones   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO