Política

GENOCIDIO E IMPUNIDAD

Más beneficios macristas para los genocidas condenados

Serán trasladados a la Unidad 34 de Campo de Mayo. Una cárcel VIP que fue cerrada en 2013 tras la fuga de dos militares condenados.

Andrea López

CeProDH

Miércoles 7 de diciembre de 2016 | Edición del día

Campo de Mayo fue uno de los Centros Clandestinos de Detención con más desaparecidos en el país, se estima que alrededor de 5 mil. Además allí funcionó la maternidad clandestina más grande, donde nacieron más de 200 niños y niñas que aún no recuperaron su identidad. A esa maternidad la multinacional automotriz Mercedes Benz le “donó” en 1975 un equipo de obstetricia, lo que muestra parte del plan de apropiación sistemática de bebés.

Muchos de los detenidos/desaparecidos de Campo de Mayo son trabajadores, trabajadoras y estudiantes de la zona norte del Gran Buenos Aires. Por allí pasaron, por ejemplo, obreros de Ford, de Mercedes Benz y de Terrabusi.

Cárcel VIP

Este centro de detención cuenta con quincho, campo de deportes, canchas de vóley y de fútbol, entre otros lujos. Nada que envidiarle a una casa quinta. En un principio el gobierno había comunicado que a este lugar iban a trasladar a las mujeres detenidas con sus hijos en la unidad penitenciaria de Ezeiza, pero finalmente el plan es otro. La “cárcel” VIP de Campo de Mayo ya tiene desde este lunes un primer huésped: se trata del exteniente del Ejército, Aníbal Alberto Guevara Molina, condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza, quien actualmente está siendo juzgado en San Rafael.

La Ley de Flagrancia como argumento

La excusa para trasladar a los militares a éste lugar es la puesta en marcha de la Ley de Flagrancia. Desde el Servicio Penintenciario Federal (sospechado de fraguar informes sobre la salud del genocida Miguel Etchecolatz y beneficiarlo en su pedido de prisión domiciliaria) explicaron al Tribunal de Mendoza que condenó a Guevara Molina que iban a continuar con el traslado de la mayor cantidad posible de detenidos por delitos de lesa humanidad a Campo de Mayo. En un correo electrónico, el director de Judiciales del Servicio Penitenciario Federal decía: “Informamos que por la implementación de la nueva Ley de flagrancia, y temas de cupos y plazas en los penales se decidió el traslado del condenado Guevara a Campo de Mayo”.

La República del macrismo al servicio de los genocidas

Si bien la decisión del traslado de los detenidos es una atribución de los jueces federales y no una decisión del Servicio Penintenciario ni del Ministerio de Justicia, parece ser para el gobierno un detalle menor. Desde que asumió Macri ya se otorgaron más de 50 prisiones domiciliarias y en muchos casos es el propio Ministerio de Justicia el que las gestiona. Como reflejó La Izquierda Diario, desde el Gobierno de Macri gestionan en persona prisiones domiciliarias para genocidas.

Cabe recordar que durante los gobiernos kirchneristas, 400 genocidas fueron beneficiados con prisiones domiciliarias.

La lucha contra la impunidad hoy es vital para poder defender los derechos de los trabajadores y el pueblo pobre.







Temas relacionados

Terrabusi   /    Ford   /    Mercedes Benz   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Campo de Mayo   /    Genocidio   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO