Economía

ELIMINACIÓN RETENCIONES

Más beneficios de Macri a las empresas mineras

El presidente Mauricio Macri anunció ayer la eliminación de las retenciones a la minería, un sector que ya cuenta con importante beneficios en desgravaciones impositivas. La transferencia implícita a las patronales es de U$S 223 millones.

Sábado 13 de febrero de 2016 | Edición del día

El decreto que elimina la retención a las exportaciones de productos mineros fue firmado por el ministro de Energía Aranguren y anunciado ayer por el presidente Mauricio Macri desde un acto en la provincia de San Juan. Enarbolado por el presidente con embellecedoras palabras como “mejora de la competitividad”, la eliminación del impuesto se produce en momentos en que el déficit fiscal es utilizado como arma de fuego para profundizar el ajuste sobre los trabajadores. En algunos casos, al parecer, no es tan urgente la resolución de los problemas del fisco.

Las patronales del sector minero y los gobernadores de San Juan y Catamarca festejaron con la difusión de los números concretos que esta medida implica. Según la agencia de noticias Télam, ahora por cada venta las mineras van a obtener un 5 % más de ingresos y una reducción de un 8 % en los costos. En total en el año, el gobierno les transferiría unos U$S 223 millones que dejaría de percibir en su recaudación.

El presidente Mauricio Macri oficializó este anuncio en el marco de un acto en el departamento de Calingasta, acompañado por los gobernadores de esa provincia, Sergio Uñac, y de Catamarca, Lucía Corpacci.

“Hoy quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras. Vamos a trabajar junto a los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente”, dijo Macri, que paradójicamente otorga un nuevo premio a las empresas más contaminantes del país.

El sector de la minería cuenta con un beneficio extraordinario denominado estabilidad fiscal, que implica el congelamiento de los impuestos a partir del momento en que comienza a funcionar cada proyecto minero. Amparados por leyes que van desde la Constitución Nacional al Código Minero y la Ley Minera, el Estado ha estado estimulando la instalación de grandes firmas trasnacionales en los proyectos de extracción, como se ha reseñado por ejemplo en la revista Ideas de Izquierda en el caso del Litio.

Cada vez más son las organizaciones y asambleas de vecinos en todo el país que rechazan la forma de producción extractivista y contaminante en nuestro país, debiendo sufrir la persecución y la represión estatal, como en el pasado mes de octubre por el gobierno de Cristina Fernández a los manifestantes contra la Barrick Gold. Hoy, la asamblea El Algarrobo y el pueblo de Andagalá de Catamarca están convocando a un festival por la defensa del agua, el territorio, la vida y el ambiente este 15 de febrero en Buenos Aires. Macri ya anunció para quién juega, profundizando los beneficios a las mineras que se mantuvieron intactos en el gobierno kirchnerista.







Temas relacionados

Mauricio Macri   /    Kirchnerismo   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO