Mundo Obrero

PARITARIAS

Más ajuste: en el Gobierno ya hablan de poner un techo del 10 % en las paritarias

Un intento de avanzar en precarizar aun más la condiciones laborales de la clase trabajadora. Mientras tanto siguen los tarifazos.

Martes 21 de noviembre | 10:53

Hace pocos días trascendió un audio del presidente Macri donde este les pedía a los gobernadores que aprovecharan las próximas paritarias para bajar salarios de los estatales. “Es una oportunidad”, les dijo el mandatario nacional, en el medio de las negociaciones por el Pacto Fiscal.

Más información: Verano con aumentos: la tarifa de luz subirá un 38 % para el interior del país

Así, mientras se negociaba como vaciar el Anses para sostener los gobiernos provinciales, también se hablaba de bajar el salario de decenas de miles de estatales.

Te puede interesar: Combo antiobrero: reforma laboral, previsional y consenso fiscal ingresaron al Congreso

Según informa hoy Ámbito Financiero, en el gobierno nacional ya hablan de imponer hacia 2018 paritarias con un techo del 10 %. Eso implicaría un ataque abierto al salario del conjunto de los trabajadores.

En una entrevista publicada en Clarín el domingo pasado, Sebastián Galiani, secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, había señalado “nosotros queremos que las paritarias tomen la meta (inflacionaria) y agreguen las ganancias de productividad que tuvieron. Que las empresas paguen los salarios que pueden pagar sin afectar su competitividad".

En el marco de la política de ajuste que viene planteando el gobierno a través de la triple contrarreforma laboral, previsional y tributaria, esto aparece como la base de un nuevo ataque al salario obrero y a las condiciones de vida de la clase trabajadora en su conjunto.

Sin embargo, el talón de Aquiles de un esquema de este tipo es la incapacidad del gobierno para controlar la inflación. El cálculo establecido en el Presupuesto 2017 en relación a este año había planteado una meta del 17 %. Como resulta evidente, la misma no se cumplió. Cuando faltan dos meses para que termine el año, el acumulado de inflación supera ya el 19 %.

En ese marco, según señala la fuente antes citada, en el gobierno empiezan a pensar en ampliar el reaccionario acuerdo firmado en Tierra del Fuego. Allí la gobernadora peronista Rosana Bertone y la conducción de la UOM firmaron con las patronales un congelamiento salarial por dos años. Una verdadera entrega del salario obrero para garantizar las ganancias capitalistas.

Te puede interesar: Acuerdo flexibilizador en Tierra del Fuego: la UOM aceptó congelar paritarias hasta 2020








Temas relacionados

Paritarias   /    Inflación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO