Internacional

HURACÁN MATTHEW

Más 800 muertos en Haití tras el devastador paso del huracán Matthew

El número de muertes aumenta y las catastróficas consecuencias del paso del huracán Matthew por Haití se acrecientan.

Viernes 7 de octubre | 16:56

El rastro de destrucción que dejo el huracán Matthew en Haití continua con una cifra de muertos que ya asciende a 842 personas, según informa la agencia Reuters, además de decenas de miles que se han quedado sin hogar y cosechas arrasadas en la región más fértil del empobrecido país caribeña. Mientras, el Gobierno, espera la ayuda internacional para hacer frente a la peor catástrofe en este país desde el terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 fallecidos.

Los organismos de emergencia siguen llegando a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, mientras que decenas de personas heridas han empezado a llegar a la capital, Puerto Príncipe, desde la ciudad de Dame Marie, en el sur. La mayoría de las muertes se han registrado en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento Sur.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha afirmado que ya se prepara para un posible aumento del cólera en Haití, donde este año ya se han reportado más de 28.500, debido al impacto de las grandes inundaciones en la infraestructura de agua y saneamiento.

Por su parte, Unicef informó hoy que medio millón de niños vive en las zonas de Haití más golpeadas por el huracán Matthew.

La Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) indicó que en algunas de las zonas afectadas se ha perdido hasta el 80 % de la cosecha.

Matthew hizo que el mar entrara en los frágiles poblados costeros, algunos de los cuales no han podido ser contactados hasta ahora. Al menos tres aldeas reportaron decenas de víctimas, incluida la población agrícola de Chantal en las montañas, donde el alcalde dijo que perdieron la vida 86 personas, principalmente por la caída de árboles sobre las casas. Aseguró que hay 20 personas desaparecidas.

Hay decenas de desaparecidos más, muchos de ellos en la región de Grand’Anse, en la zona norte de la península. La localidad costera de Les Anglais perdió también a "varias decenas" de personas, dijo a Reuters el representante del Gobierno central en la región, Louis-Paul Raphael.

"La destrucción es muy considerable", dijo el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert. "Por ahora estamos tratando de mejorar la situación de urgencia y el Gobierno está en todo lado trabajando", subrayó.

También han pedido una movilización internacional urgente, algunas Organizaciones No Gubernamentales que expresaron hoy su temor a un agravamiento de la crisis humanitaria en Haití tras el paso del huracán.

La Unión Europea (UE) anunció este jueves que ha destinado 255.000 euros en "ayuda humanitaria inicial" para Haití, y que está movilizando las ofertas de asistencia de países europeos a través del mecanismo de protección civil de la UE.

Sin embargo, la ubicación de la “comunidad internacional” es oportunista. La población haitiana soporta el índice de pobreza más alto del continente y sus condiciones de vida son de los peores de la región, y esta realidad no es una novedad traída por el huracán Matthew.

La enorme cantidad de tropas desplegadas en la ocupación promovida por Estados Unidos, aprobada por la ONU y ejercida por tropas de países latinoamericanos, las Minustah, garantizan la “estabilidad” de Haití, ahogando las expresiones de acción independiente de las masas para viabilizar por la fuerza al régimen.




Temas relacionados

Huracán Matthew   /    MINUSTAH   /    Haití   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO