Juventud

CÁTEDRA LIBRE KARL MARX

Marx va a la Universidad de Zaragoza

Realizada simultáneamente en Madrid y Barcelona, la Cátedra Libre Karl Marx inicia sus seminarios en Zaragoza. Este curso ven a conocer las ideas revolucionarias.

Martes 6 de diciembre de 2016

Foto: Cartel Cátedra Libre Karl Marx

Marx decía que "Los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo". En una universidad que es una fábrica de mano de obra y justificación teórica para los capitalistas, ¿por qué no cuestionar lo que se nos enseña?

Al mismo tiempo que miles de estudiantes son expulsados cada año de las aulas universitarias por no poder pagar el precio de estudiar, vemos como en las clases el discurso oficial cada vez se amolda más a las palabras y concepciones de la patronal.

Mientras el abanico ideológico de la academia se encoge en dirección al neoliberalismo, lo que podemos encontrar es un marxismo deformado o defenestrado, frente a la educación que nos vende el capitalismo como “el mejor de los mundos posibles” en contraposición a un marxismo tachado de anacrónico.

Mientras el capitalismo siga existiendo, y soportemos todos los días sus miserias, sus monstruosidades y su barbarie, el marxismo tendrá mucha razón de existir. Lo anacrónico no es el marxismo, sino las teorías que pretendieron hacernos creer que el capitalismo era un sistema que podía repartir prosperidad o que era ‘humanizable”.

El objetivo de esta cátedra libre es, tal y como afirma Josefina Martínez, es “presentar una introducción al materialismo histórico y su vigencia en la actualidad, polemizando con las teorías que decretaron la ‘muerte del marxismo’, mostrándolo a su vez como una concepción del mundo, una crítica radical al capitalismo y una guía para la acción revolucionaria, para transformar este mundo en que vivimos”.

Los seminarios impartidos en esta cátedra libre son parte de una ofensiva ideológica que la red de agrupaciones que integran el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas en Zaragoza, la Agrupación Revolucionaria No Pasarán en Barcelona y Armas de la Crítica UAM en Madrid, trata de llevar adelante para reactualizar la potencia crítica del marxismo revolucionario.

Sesiones:

1) ¿POR QUÉ MARX TENÍA RAZÓN?
Jueves, 15 diciembre. 19h. Aula V. Facultad de Filosofía y Letras

2) ESTADO, DEMOCRACIA Y COMUNISMO
Miércoles, 21 diciembre, 19h, Aula V, Facultad de Filosofía y Letras

Próximas sesiones en Facebook: https://www.facebook.com/events/607886552748992






Temas relacionados

Cátedra Libre Karl Marx   /   Zaragoza   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO