Juventud

UNIVERSIDAD BARCELONA

Marx tenía razón, arranca el Seminario Armas de la Crítica

Este próximo 15 de noviembre comienza, en la Facultad de Historia de la UB-Raval, la edición 2016-2017 del seminario Armas de la Crítica, impulsado por la agrupación estudiantil No Pasarán.

Jueves 10 de noviembre | 17:03

Arranca la edición 2016-2017 del seminario “Armas de la Crítica” impulsado por la agrupación estudiantil No Pasarán en la Universidad de Barcelona. El próximo martes 15 de noviembre tendrá lugar su presentación y la primera de las sesiones, que lleva por título “Marx tenía razón, la vigencia del marxismo a la luz de la crisis capitalista”. Según Marta Clar, portavoz de la agrupación y miembro de la coordinación del seminario, se trata de un “espacio de debate y reflexión ideológica, así como de actualidad política y social, que creemos muy necesario en los tiempos de crisis que vivimos”.

Su realización, para Clar, “forma parte de una pelea que es clave en la universidad. La de cuestionar y debatir las ideas que impregnan buena parte de las carreras y asignaturas. Cuando decimos que estamos en una universidad cada vez más al servicio de las empresas, también nos referimos a un plano ideológico. Ideas como que el capitalismo es el único sistema posible, que la revolución es cosa del pasado, son el sentido común de la academia. Nosotros queremos cuestionarlas y abrir espacios en que poder conocer y debatir sobre las grandes ideas de la revolución, en concreto el marxismo, la más vilipendiada desde la universidad en los últimos 30 años”.

El tema de la primera sesión está muy orientado a esta recuperación del marxismo de la ofensiva ideológica de las últimas décadas, pero justamente en un momento -en medio de una crisis económica histórica con consecuencias sociales, políticas y geopolíticas inéditas- en que el mismo capitalismo está nuevamente cuestionado por millones y cuando muchas de las ideas de Marx son reconocidas como “verdaderas” por muchos de quienes antes las denostaban.

El seminario pretende a su vez, con la crítica como arma, afilar estas ideas en debate para poder así actuar en los procesos políticos y sociales actuales y futuros, porque tal como plantaba Marx “Esta crítica no se comporta como un fin en sí, sino simplemente como un medio. Su sentimiento esencial es de la indignación, su tarea esencial la denuncia”.

Clar considera que la situación de la juventud justamente hace que muchos empiecen a tener un interés cada vez mayor no solo por la política en general, sino también por lo ideológico, por tratar de encontrar una crítica más profunda y radical a un presente que ofrece un futuro muy oscuro para toda una generación. Para ella “la actual crisis y sus dramáticos efectos sobre las clases oprimidas, ha golpeado especialmente a la juventud, condenándonos al paro y la precariedad. Se nos expulsa de las universidades, se nos criminaliza y se nos reprime cuando nos levanta para decir basta. Todo ello nos lleva a hacer una denuncia que es tan radical como lo es el carácter de un sistema que no muestra ninguna salida dentro de sus propios márgenes, y cuya posibilidad de reforma es más utópica que la de su transformación.”

Cuando le preguntamos a qué se refiere con denuncia “radical”, Clar responde que como planteaba Marx “ser radical es atacar el problema de raíz”, y así pretendemos abordar el debate, reflexionando sobre el “problema de raíz” para pensar y debatir también sobre ideas de “cambio de raíz”. Queremos partir desde la “crítica como arma”, para poder reflexionar y debatir sobre los actuales procesos de lucha de clases, la emergencia de nuevos fenómenos políticos e incluso el cuestionamiento de regímenes políticos serviles a los intereses capitalistas.”

Según la portavoz “Armas de la Crítica pretende abrir el debate sobre aquellas ideas que los ideólogos del capital quisieron dar por muertas: las ideas de la transformación social, las cuales pueden transformar el sentimiento de indignación en una denuncia radical que nos lleva a la necesidad enérgica de revolucionarlo todo.”

La segunda sesión prevista para el próximo 1 de diciembre lleva por título “Estado, democracia y comunismo”. Según Clar se abordará la concepción marxista del Estado, un tema que considera sirve para poder entender en profundidad algo que hoy muchos piensan: “que esta “democracia” es una farsa, que siempre gobiernan los mismos, es decir el IBEX35”. Pero también para conocer en profundidad cual es la estrategia del marxismo, que “ha sido enturbiada y ensuciada por la experiencia del estalinismo, y que no es otra que la lucha por una sociedad sin clases y sin Estado”.

El seminario continuará en el segundo y tercer trimestre del curso con otras sesiones, entre los temas que se están preparando destacan actividades en conmemoración del 100 aniversario de la Revolución rusa -en colaboración con Clase contra Clase-, sobre género y marxismo -junto a la agrupación de mujeres Pan y Rosas- o el pensamiento de Gramsci y las diferentes interpretaciones realizadas desde el marxismo revolucionario, el estalinismo o el nuevo reformismo.




Temas relacionados

Universidades públicas   /   Ideología   /   Ideas a contracorriente   /   Marxismo   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO