Cultura

CULTURA

Marx ha vuelto: un fantasma llama a la juventud

¿Te has preguntado el porqué de las cosas y cómo se mueve el mundo? ¿Por qué muchas veces no nos importa lo que pasa al lado de nosotros/as, mientras no nos afecte? La respuesta es este sistema del capital, de empresarios e individualista.

Jueves 25 de enero | 12:25

Jamás se nos pasaría por la cabeza ver a Marx tan cotidianamente entre nosotros y nosotras, tomando unas cervezas y haciendo ¡salud!, por los y las trabajadoras; refiriéndose a las clases sociales, como el proletariado (trabajadoras y trabajadores, además de los sectores empobrecidos) y la burguesía (los empresarios y capitalistas), y el sistema económico que manejan sobre la mayoría de nosotros: el aberrante capitalismo. Pues así parte esta novedosa miniserie Marx ha vuelto, basada en el Manifiesto Comunista.

Esta historia nos muestra una realidad no muy distinta a la que conocemos en Chile, como en nuestro país hermano Argentina, donde fue electo un presidente de derecha, Mauricio macri, quien ha impulsado la privatización de nuestros derechos fundamentales como la educación, salud, pensiones y recursos naturales al igual que Piñera.

La serie comienza contando la vida de un trabajador de una fábrica llamado Martín, a quien le llega a sus manos el Manifiesto Comunista, iniciando así una revolución en su vida. Martín empieza a cuestionarse todo lo existente y el porqué de las cosas, por qué tiene que todos los días estar despertándose temprano y acostándose tarde, haciendo horas extras en su trabajo; mientras que su madre, ya de la tercera edad, quien está enferma tiene que trabajar haciendo el aseo como “nana”. Una situación que viven constantemente las personas ancianas con las pensiones paupérrimas producto de las AFP acá en Chile, donde no les alcanza para llegar a fin de mes.

Además, Martín tiene que enfrentarse a una ola de despidos junto a sus demás colegas, como muchos lo hemos escuchado o vivido cuando nos entregan el "sobre azul" que anuncia la desvinculación por “necesidades de la empresa”.

Así se empieza a desarrollar esta historia, que consta de cinco capítulos que duran no más de 15 minutos. En síntesis, demuestra las ideas de poder transformar todo lo existente y lo que ya conocemos; ideas que vienen cobrando mucha más fuerza en un mundo repleto de opresión, explotación e injusticias. Esto no es "cosa del pasado", como dice un empresario en la misma serie: “que son ideas de otro siglo y que ahora estamos en la sociedad moderna y las injusticias que denunciaba Marx están obsoletas”. No podría esta afirmación estar más lejos de la realidad actual.

Esta miniserie muestra de forma didáctica las ideas fundamentales de las y los comunistas, pero ¿es necesario ser comunista para ver esta serie o leer a Marx? La respuesta es no necesariamente. La serie te acerca a las ideas principales de Marx, que como juventud vemos y están a la vuelta de la esquina aunque no lo creamos.

Por otra parte, durante el desarrollo de la serie se se abre una pregunta: ¿Hay jefes o patrones que sean buenos o malos? El tema principal y objetivo es que no se trata de si son buenos o malos, como algo meramente moral, sino que el gran conflicto es que viven a costa de las y los trabajadores, de su trabajo y esfuerzo; a costa de la precariedad de las condiciones de vida, mientras que las ganancias y riquezas que acumula un puñado minoritario de la sociedad son exorbitantes, y arrojan a millones a la miseria.

Durante la serie se explican y desarrollan conceptos como la plusvalía del capital que los empresarios obtienen gracias al trabajo ajeno. Marx plantea que es la acumulación excesiva del capital que el o la trabajadora produce. Por ejemplo, "$100.000 de los cuales el empresario solo le paga $10.000 por su trabajo, y todo lo demás queda en el bolsillo del patrón o capataz”. Mostrando de esta forma las clases sociales, los trabajadores (proletariado) y los capitalistas (burguesía).

Es así como Martín todos los días está cansado de tanto hacer horas extras para que no le alcance la plata, pues los empresarios nos roban nuestras vidas en las fábricas y las empresas. Nos pagan una miseria para que solamente nos alcance para subsistir diariamente y poder volver al otro día a la fábrica o empresa. Como dice Marx en un capitulo “Masas trabajadoras hacinadas en las fábricas, soldados rasos controlados por una élite de oficiales y sub oficiales. No son solo esclavos de las máquinas, sino del capataz, del burgués individual, del patrón de la fábrica y de todo el Estado burgués ¡Y esta situación es mucho más exasperante, mucho más odiosa, mucho más mezquina porque proclaman abiertamente que solo tienen afán de lucro!
¡Miserables!”, denuncia Marx en la serie.

En la actualidad esto le ocurre a la gran mayoría de la humanidad. Lo mismo con la privatización de los derechos fundamentales para cada persona, como la educación, la salud, la vivienda o las pensiones. Absolutamente todo privatizado y convertido en un negocio que entrega suculentas ganancias para los empresarios. Por eso cientos de miles nos hemos movilizado en las calles por la educación gratuita universal, porque no queremos que siga siendo un negocio millonario, a costa de nuestro esfuerzos, de nuestros sueños y endeudamiento.

Similar situación y muy sentida por la juventud, es el maltrato animal y la forma de producción en línea. Produciéndose la matanza de millones de animales en las fábricas, sin una respuesta ante la alimentación desmedida de carne en la población. Como también la contaminación al medio ambiente producto de la sobre producción de las fábricas y desechos que son arrojados a mares, ríos y naturaleza, provocando gravísimos daños en la flora y fauna de los ecosistemas naturales, como también contaminando el aire, creando enfermedades respiratorias producto del smog.

Todo lo mencionado antes podemos verlo y reflexionar viendo esta serie, que rompe los documentales tradicionales académicos que hablan sobre marxismo- videos que de todas formas si te interesa más el marxismo debes-, y que desde una manera entretenida y dinámica te enseña lo que significa hasta nuestros días la sociedad desigual entre las clases sociales existentes. Y cuál es el rol que nosotros y nosotras vamos a tomar como juventud, sobre todo en un escenario donde Piñera y la derecha defenderán con todo sus negocios y privilegios.

Te dejamos el primer capítulo de la Marx ha vuelto, para que no esperes más por verla y si te parecen estas ideas te invitamos a acercarte y unirte a nuestra agrupación estudiantil, anticapitalista, Vencer, y a nuestra organización hermana de mujeres y diversidad sexual, Pan y Rosas Teresa Flores.

Capítulo 1, Burgueses y Proletarios.






Temas relacionados

Teoría Marxista   /   Series   /   Marxismo   /   Marx ha vuelto   /   Cultura   /   Mundo Obrero   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO