Juventud

ESCUELA MUNICIPAL DE BELLAS ARTES

Martiniano Molina quiere cerrar carreras de Bellas Artes en Quilmes

Cerrarían la Tecnicatura de Tango y Arte Juvenil, Infantil y Silencio. Docentes y estudiantes de la EMBA que se organizan para dar pelea a esta situación, dialogaron con La Izquierda Diario.

Jueves 10 de noviembre | 14:42

Ante el cierre del área Arte Juvenil, Infantil y Silencio, parte de la gestión y directivos de la escuela dicen que no se encuentra capacitada para llevar adelante dichos espacios porque no poseen capacitación para el trabajo con niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, hace más de 65 años que la escuela viene brindando una perspectiva artística a los niños de la comunidad quilmeña, pasando anualmente más de 800 estudiantes, funcionando como un espacio de promoción artística para los futuros ingresantes al terciario.

La Izquierda Diario dialogó con estudiantes y docentes de la EMBA

¿Cómo se enteraron de esta situación?

Mercedes, estudiante de FOBA: Nos enteramos a fin de año, lo cual no te da tiempo a reaccionar. Acá hay algo raro que desde Cultura nos dicen que no dieron esa orden del cierre de la carrera y los directivos dicen que tampoco. Se pasan la bola unos a otros y nosotros no tenemos respuesta. Nosotros queremos convocar a otras ramas de Bellas Artes, para que se difunda el cierre de la carrera y nos apoyen.

Santiago, Docente de la Tecnicatura en Tango: Una de las características que tienen los directivos es la desinformación, me enteré por los alumnos, entonces me parece que en este momento lo que hay que hacer es actuar rápidamente, tomando consciencia para luchar. El Municipio ha dado una muestra de lo que significa la cultura, ya que vetó la ley de centros culturales.

¿Qué está haciendo al respecto la gestión de la escuela?

Sergio, estudiante de 1°Tecnicatura en Tango: La semana pasada la vicedirección convocó a una reunión informativa, para darnos a conocer que estaban viendo cómo solucionar el tema de la continuidad de la carrera, con una intervención desde la Plata o de Lomas de Zamora, para que estos nos evalúen y así hacer un puente para continuidad de la carrera en la EMBA, pero todo esto sabiendo que la tecnicatura ya estaba cerrada y que no cuenta con un aval de legitimidad. Este año se cerró segundo, el año van a cerrar el cierre de inscripciones al FOBA y entonces nosotros nos vamos a quedar sin carrera.

¿Cuál es la situación de quienes están cursando? ¿Ofrecen continuidad?

Serenela, estudiante 1° de la Tecnicatura de Tango: Nos enteramos que ya desde la semana pasada estaba dicho y cerrado el tema de que la tecnicatura no se iba a abrir, no sólo para FOBA, sino que nosotras también íbamos a tener otras opciones que no eran las que nos había dado la dirección. Estamos estudiando una carrera que no sabemos si se va a legitimar y muchos estamos hace 1, 2 o 3 años estudiando una carrera que según lo que nos están diciendo desde dirección, no existe.

Estas políticas de ajuste de la gestión de la escuela y el municipio no son nada nuevo para la comunidad educativa, ya que se intentó el cierre y la separación de esta área para la división del espacio de la EMBA. También se evidencio con los despidos encubiertos a los docentes con las jubilaciones por oficio y los despidos de auxiliares. El desfinanciamiento de la educación pública y la cultura estaría convirtiéndose en una práctica habitual que docentes y estudiantes se niegan a dejar pasar.




Temas relacionados

Martiniano Molina   /    EMBA (Escuela Municipal de Bellas Artes)   /    Quilmes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO