Política

PRONTUARIO

Martínez de Giorgi, el juez que ordenó detener a Hebe

Es juez federal y hoy presta servicio a los nuevos representantes del poder, como ayer lo hizo con el kirchnerismo.

Jueves 11 de agosto de 2016 | Edición del día

El Partido Judicial, después de acompañar al kirchnerismo durante sus 12 años de gobierno otorgando impunidad en casos de corrupción y apoyando sus políticas antiobreras como el procesamiento a 5.000 luchadores, se pasó a la oposición cuando éste comenzó a perder poder y debilitarse

Este es el caso del juez De Giorgi, quien en agosto de 2010 sobreseyó al matrimonio presidencial por la creación de la consultora privada El Chapel al entender que “no había incompatibilidad entre la Presidencia y la empresa familiar”.

En 2011 el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, imputado en una causa en la que el mismo Juez debía investigar si había favorecido a los empresarios de colectivos para que continuaran usando formaciones con antigüedad antirreglamentaria, también fue sobreseído.

Recién a fines de 2014, cuando fue despedido el agente Stiuso, Martínez de Giorgi se pasó a la oposición complicando al Gobierno.

Su paso a la oposición

Reabrió la causa de Sueños Compartidos y llamó a declarar a Hebe de Bonafini. A pesar que la titular de Madres de Plaza de Mayo presentó un escrito, el juez emitió una orden judicial para que la Policía Federal la lleve por la fuerza. Esta decisión, con el despliegue de helicópteros y carros policiales, contrasta con la medida tomada cuando investigó la causa por el Megacanje: la estafa que terminó con un aumento de la deuda externa en 55 mil millones de dólares y que tenía como uno de los acusados al exsecretario del tesoro de EE.UU., David Mulford. Recién 11 años después de comenzada la causa, en 2012, el juez pidió la captura internacional de Mulford.

Es sabido que los jueces federales tienen trato directo y cotidiano con los Servicios Secretos. No extraña que Di Giorgi le extienda la mano el exjefe de Contrainteligencia de la SIDE, Antonio Stiuso. El juez rechazó el pedido de embargo dictado por la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre los bienes del espía acusado de enriquecimiento ilícito.

También sobreseyó al camarista federal Eduardo Freiler, acusado por el abogado Ricardo Monner Sans de enriquecimiento ilícito sin siquiera investigar. Monners Sans impugó la sentencia por fraudulenta. Pero quien debía investigar el fraude y no lo hizo era el juez Sebastián Ramos, hermano del secretario de Martínez De Giorgi. La gran familia judicial cuenta con impunidad garantizada.

Cuando el juez pidió sancionar a legisladores por manifestarse

El intento de detención a Hebe fue repudiado por los legisladores del PTS-FIT, Myriam Bregman y Patricio del Corro, quienes se movilizaron hasta Plaza de Mayo. Al día siguiente el juez Martínez de Giorgi instó a que los cuerpos legislativos investiguen y sancionen a los legisladores que se manifestaron en Plaza de Mayo repudiando el intento de detención.

Myriam Bregman, la diputada del PTS, respondió duramente al juez Martínez de Giorgi, haciéndole saber que lo que hicieron el día anterior es “un deber para los diputados de izquierda” y aclaró que “para eso nos votaron”. Además, agregó que “así como estamos siempre junto a los reclamos de los trabajadores, le pese a quien le pese, siempre estaremos contra todo ataque a las libertades democráticas”.








Temas relacionados

Sueños compartidos   /    Marcelo Martínez de Giorgi   /    PRO   /    Kirchnerismo   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO